SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica.- Fernando Alonso y Lewis Hamilton subieron a sus bólidos McLaren para dar unas vueltas el viernes por la noche. Tomando en cuenta lo que pudo haberles pasado, fue un gran logro.
Después de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Bélgica del domingo, Hamilton fue el segundo más veloz detrás del piloto de Ferrari Kimi Raikkonen, con Alonso tercero.
La práctica se produjo después de la histórica sanción que la Federación Internacional de Automovilismo le impuso el jueves a McLaren: una multa de 100 millones de dólares y la expulsión del campeonato de constructores de la Fórmula Uno por espiar a Ferrari.
Sin embargo, Alonso y Hamilton se salvaron de cualquier castigo y pueden seguir en la lucha por el campeonato de pilotos.
Hamilton encabeza el campeonato con 92 puntos, seguido por el bicampeón mundial Alonso con 89.
"Lo más importante es que vamos a competir este fin de semana", dijo el jefe del equipo McLaren, Ron Dennis.
Alonso está en ascenso luego de ganar el domingo el Gran Premio de Italia. El español se acercó a tres puntos de Hamilton, luego de caer a 14 unidades el 11 de julio después del Gran Premio de Francia.
Raikkonen marcha tercero con 74 puntos y tiene que ganar en Bélgica para tener alguna oportunidad de llevarse el título.
En la primera sesión del viernes, el finlandés fue el más veloz en el circuito ondulado de 7,004 kilómetros en el sur de Bélgica.
Raikkonen cronometró 1 minuto y 47.339 segundos, con ventaja de 0.542 segundos sobre Hamilton y 0.665 sobre Alonso. El otro piloto de Ferrari, Felipe Massa, se salió de la pista y no registró un tiempo.
Hasta la carrera del domingo en Monza, McLaren y Ferrari estaban enfrascados en una cerrada lucha por el campeonato de constructores, pero el resultado 1-2 de Alonso y Hamilton cambió el panorama. Ahora, Ferrari tiene el campeonato de constructores asegurado gracias al castigo a McLaren.
La Fórmula Uno regresó al circuito de Spa-Francorchamps después de una ausencia de un año por reparaciones a la pista más larga del tour.