TEL AVIV.- Será que falta casi una semana para el comienzo de los partidos entre chilenos e israelíes por Copa Davis, pero en Ramat Hasharon cunde la tranquilidad de cara al match que ambos equipos sostendrán a partir del próximo jueves en el Canadá Stadium.
El recinto para cinco mil personas fue cedido hoy oficialmente por la federación local para servir como escenario de la preparación de los chilenos y los anfitriones, pese a que el reglamento sólo los obliga a hacerlo el próximo lunes.
El presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, reconoció las facilidades que le han brindado sus pares israelíes. "Se han portado muy bien con la delegación, yo me integré recién hoy, pero han comentado del trato caballeroso y hasta gentil que ha tenido la federación israelí para con nosotros".
Respecto del público y su fama de bullicioso, Massú reveló que sondeó en el tema con los jugadores del cuadro italiano, que hace poco perdieron en este mismo escenario. "Me dijeron que la gente grita bastante, a veces se les pasa la mano en la búsqueda de favorecer a sus jugadores, pero eso es lo mismo que pasa en Santiago y en cualquier parte del mundo para Copa Davis", defendió un comprensivo Massú.
En la cancha, claramente el foco de atención es el viñamarino. Y no sólo porque sea el mejor singlista chileno ya integrado al trabajo, sino también por la posibilidad de que Hans Gildemeister alineara a Paul Capdeville como singlista, en su perjuicio.
Para Massú, "ese es un tema de los periodistas". Lo de él es concentrarse en la cancha, en sus rivales y básicamente en su tenis. "La cancha se parece un poco a la del US Open, no está ni muy rápida ni muy lenta, deja jugar, es una cancha en la que se puede pelotear", dijo el viñamarino.
Atrapados en Beijing
El entrenamiento liderado por Hans Gildemeister mantiene como pilares a Nicolás Massú, Jorge Aguilar y Hans Podlipnik. Los dos últimos cumplen a cabalidad su rol en Israel, ser sparrings de un Massú que ya sabe que será singlista el próximo jueves, el primer día de sencillos. Y que trabaja como tal, con más intensidad y seriedad que ninguno.
A pesar de que quedaron eliminados hace un buen rato, Adrián García y Paul Capdeville no han logrado las combinaciones aéreas que los traigan desde Beijing, en China, donde seguirán hasta el próximo lunes. Por lo menos ese es el caso de Paul, quien trató de cambiar su vuelo, pero no lo consiguió y llegará recién el lunes pasadas las tres de la mañana.
Los que soportaron hoy temperaturas superiores a los 30 grados, igual se dieron maña para bromear y distender el ambiente. Massú por ejemplo, tras cortar su enésima cuerda del día encaró a Exequiel Carvajal, el hombre dedicado a la reparación de los vitales implementos. "Para mí que las picai, yogurt", gritó Massú quien sacó carcajadas de los presentes.
El equipo nacional volverá a las prácticas este sábado al mediodía, horario en que disponen de la cancha central del Canadá Stadium. Seguramente el centro de toda la atención seguirá siendo Massú, que entrena de maravillas, pero que acarrea la presión de ganar un par de partidos para revertir su crisis de confianza. Si lo hace, seguramente Chile seguirá en el Grupo Mundial.