LYON.- Nueva Zelanda superó los 100 puntos contra Portugal y Australia logró el resultado que necesitaba frente a Gales para colocarse en el umbral de los cuartos de final del mundial de rugby.
Los "All Blacks" anotaron 16 tries contra Portugal, y los 13 jugadores del equipo neozelandés cruzaron la raya de la zona de anotación rival, para imponerse por 108-13 en Lyon sobre sus rivales aficionados.
Australia, bicampeón mundial, superó 32-20 a Gales en Cardiff, y es casi seguro que evitará enfrentarse a Sudáfrica en la siguiente ronda.
Los australianos no contaron con el lesionado fly half Stephen Larkham. El fullback Chris Latham anotó dos de los cuatro tries de los Wallabies en el hogar del rugby galés.
El capitán australiano Stirling Mortlock contribuyó con 12 puntos con un try, dos puntos extras y un penal, y Matt Giteau también anotó un try.
Gales jugó con garra pero nunca llegó a preocupar a los Wallabies, que tenían ventaja de 25-3 en el intermedio. Australia tiene el máximo posible de 10 puntos en dos partidos en el Grupo B, y Gales está empatado con Fiji con cinco.
Portugal, con su equipo de amateurs, sabía que le esperaba una paliza en Lyon ante la poderosa escuadra de Nueva Zelanda, aunque sólo perdía 12-3 después de 22 minutos.
Los All Blacks parecieron molestos por el insulto de la anotación portuguesa y respondieron con cinco tries en los próximos 12 minutos.
"Arrancamos un poco más lento que la semana pasada (en una victoria 76-14 sobre Italia)", dijo el entrenador de Nueva Zelanda Graham Henry. "Después entramos en ritmo y estamos bastante satisfechos con nuestro desempeño".
Portugal quedó contento a pesar de la paliza: "Salimos a anotar un try y lo hicimos. Otro objetivo era evitar que rompieran el récord mundial de puntos. Todos los jugadores sobrevivieron”, dijo el entrenador de los lusitanos Tomaz Morais.
Mañana, Francia intentará borrar el mal sabor de boca de su derrota 17-12 contra Argentina en la inauguración del torneo cuando enfrente a Namibia en Tolosa.
Fiji y Canadá chocan en Cardiff por el Grupo B, y Samoa y Tonga se enfrentan en Montpellier por el Grupo A.