GRANADA.- El español Samuel Sánchez de Euskaltel, se impuso este domingo en la decimoquinta estapa de la Vuelta ciclista a España, con un recorrido de 201,4 km entre Villacarrillo y Granada, mientras que el ruso Denis Menchov de Rabobank, mantuvo la malla de líder de la prueba.
Sánchez se impuso con un tiempo de 4 horas, 45 minutos y 59 segundos, entrando en la meta delante de sus compatriotas Manuel Beltrán, su compañero de escapada, y Carlos Barredo, que entró dando tiempo a un grupo en el que estaba el líder Menchov, a 24 segundos.
El ciclista del Euskaltel franqueó la meta tras superar varios altos. En la etapa hubo dos puertos de tercera categoría y, en particular, uno de primera a sólo diez kilómetros de la llegada en una jornada ideal para atacar a Menchov que, sin embargo, concedió poco tiempo al ganador.
Antes de la jornada de reposo, el corredor ruso conservó su primer puesto de la clasificación general con 2 minutos y 1 segundo de ventaja sobre su compatriota Vladimir Efimkin, segundo, con el que llegaron juntos a la meta.
Los otros ciclistas ubicados en lo más alto de la general, el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto), tercero, y el español Carlos Sastre (CSC), cuarto, figuraron en el mismo grupo de Menchov en la llegada.
Samuel Sánchez se ubicó quinto al ganar la etapa, en la que faltando 10 km, en la última cima, todo parecía favorecer a su compatriota Manuel Beltrán (Liquigas), que ahora está séptimo.
Pero, en un soberbio descenso, Sánchez se le puso a la rueda y en los 300 últimos metros del sprint lo superó, logrando imponerse. "Sabía que tenía que guardar un resto para el final, es así que puedes lograr una pequeña diferencia", dijo al ganador, muy orgulloso.
Con este triunfo, el corredor oriundo de Oviedo, que el año pasado se impuso en la decimotercera etapa de la Vuelta, cuenta ahora con doce victorias en la gran competición española por etapas.
Antes de sumergirse en la última semana de competición, el pelotón podrá descansar el lunes antes de una corta pero muy exigente etapa, el martes entre Jaén (Andalucía) y Puertollano (Castilla-La Mancha), con un recorrido de 161,5 km en el que destacan las escaladas de un alto de tercera categoría y de dos de segunda.