MÉXICO.- La primera liga femenina del fútbol mexicano arrancará el próximo 28 de septiembre en la ciudad de Guadalajara con un total de dieciocho equipos en competición, informó hoy su presidente, Miguel Angel Vielmar.
La liga será inaugurada con los partidos de las Chivas del Guadalajara ante las Águilas del América y las Leonas de la Universidad de Guadalajara ante las Pumas de la UNAM en el estadio Jalisco, dijo el dirigente.
La mayoría de los equipos en el torneo serán filiales de los clubes del máximo circuito del fútbol mexicano, como el América, Guadalajara, Atlas, Cruz Azul, Morelia, Pachuca, Pumas UNAM, San Luis, Tecos y Veracruz.
Además habrá equipos femeninos con sede en la capital mexicana y en las ciudades de La Piedad, Querétaro y Colima, precisó el dirigente.
La diputada Elisabeth Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la presentación de la liga femenina constituye un "día especial" para las mujeres.
"Esta liga no es todo lo que quisiéramos, pero es el primer paso y seguiremos trabajando hasta tener una liga de fútbol femenina a nivel profesional y observar uno de sus partidos por televisión, dijo la diputada, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
El presidente del sector aficionado de la Federación Mexicana de Fútbol, Pedro Morcillo, apuntó que el futuro del fútbol "se encuentra en las mujeres" y se pronunció por apoyar su desarrollo hasta hacer que sea tan importante como el fútbol masculino.