BUENOS AIRES.- Dos tantos del veterano goleador Martín Palermo dieron hoy la victoria a Boca Juniors sobre el Sao Paulo (2-1), resultado que deja abierta la eliminatoria para los cuartos de final de la Copa Sudamericana con el tanto que obtuvo el brasileño Borges a falta de un minuto para el final del encuentro.
Un Palermo en estado de gracia marcó a los 26 y 82 minutos dos goles de cabeza que hicieron estéril el bloqueo defensivo paulista, pero Borges, con el último suspiro, arruinó la fiesta boquense que comenzaba a montarse a los graderíos.
Había ambiente de clásico en “La Bombonera,” sin los colores de las camisetas nacionales pero con todos los condimentos de un Argentina-Brasil, un choque cargado de rivalidad que en los últimos tiempos han gozado más los brasileños que los argentinos, con dos copas América ganadas en finales de alto voltaje en Perú y Venezuela.
Boca dejó claro su interés en esta competición al salir al campo con los mismos jugadores que el domingo golearon a Banfield (0-6) en el torneo Apertura de su país, en el que comparte el liderato con Independiente de Avellaneda. “Vamos a por todo,” había avisado su entrenador, Miguel Russo.
El Sao Paulo de Muricy Ramalho presentaba como antecedente inmediato una importante producción en el torneo “Brasileirao,” que le ha permitido mantener una ventaja de nueve puntos sobre el Cruzeiro y sumar 14 jornadas sin perder y un brillo histórico que infunde respeto siempre, sea donde fuere.
Pero el partido tardó en calentarse. Sao Paulo probó con un par de ataques y la cautela, la lentitud y la imprecisión caracterizaron sus primeros tramos. La primera situación de peligro se produjo a los 17 minutos, cuando con un tiro libre el portero brasileño Rogerio Ceni exigió a fondo a su colega Caranta para enviar el balón al córner.
Respondió Boca Juniors a los 20 con un violento remate de Palermo que detuvo Rogerio y a partir de allí los boquenses asumieron su papel de dueños de casa y pasaron a dominar. El equipo paulista comenzó a perder la pelota, bajó una marcha y perdieron gas Hernanes, Hugo y Jorge Wagner, lo que dejó a Souza aislado, sin juego.
No acertaba el equipo de Ramalho dos pases consecutivos y los boquenses, con Ledesma en la lucha junto a Battaglia, Gracián y Dátolo en la creación y Palacio y Palermo cerca del área rival, pusieron a madurar la apertura del marcador.
Un centro del paraguayo Claudio Morel que Palermo capitalizó con un cabezazo junto a un poste, puso a Boca en ventaja a los 26 minutos.
La formación local presionó, recuperó rápidamente el balón, abrió el juego todas las veces que se lo propuso y obligó al Sao Paulo a agruparse en su campo, dejándolo sin demasiadas posibilidades de éxito cuando intentó progresar en ataque.
Se espabilaron los paulistas en el comienzo de la segunda parte, tuvieron más movilidad que en los primeros 45 minutos, intentaron asociarse y encontraron espacios para preocupar al portero Caranta, aunque a los 54 perdieron a Souza, lesionado, a quien sustituyó Borges.
Aunque Boca era más sólido ofensivamente, al punto de que Rogerio Ceni volvió a evitar la caída de su portería a los 62 al tapar un remate frontal y violento de Gracián. El equipo de Russo mantenía ambición y ganas, pero perdía claridad poco a poco.
El que no bajaba los brazos era Palermo, que con otro cabezazo a los 82 minutos abría la posibilidad de que su equipo fuera a Brasil la semana próximo con cierta tranquilidad. Borges se opuso y dejó abierta la eliminatoria.