COLORADO SPRINGS/BOSTON.- El ciclista estadounidense Floyd Landis, vencedor del Tour de Francia en 2006, tendrá que cumplir una suspensión de dos años por doping, según determinó el panel de arbitraje que rechazó su apelación.
La sentencia del panel de la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA por su sigla en inglés), hecha pública hoy por la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA), considera probado el positivo de testosterona sintética de Landis durante el Tour que ganó, y que esa agencia actuó adecuadamente en el caso al encontrarlo culpable de doping.
Landis a través de un comunicado oficial calificó la decisión del tribunal de arbitraje como una clara demostración de lo poco fiable que es el proceso seguido por la USADA.
"La decisión es un golpe duro para los atletas y ciclistas de todo el mundo", destaca el comunicado oficial de Landis. "Por lo que ha encontrado el tribunal en favor de la USADA, cuando con respecto a muchos aspectos no ha aportado lo más básico del caso, muestra que fundamentalmente, el sistema está dañado".
Landis reiteró su inocencia y adelantó que seguiría haciendo lo mismo en el futuro.
"Soy inocente y vamos a trabajar para demostrar que de verdad soy inocente", subrayó Landis en el comunicado oficial.
Pereiro es el "nuevo campeón"
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, confirmó la sanción de dos años más el desposeimiento del título conseguido por Landis en la ronda francesa, que irá a parar al español Oscar Pereiro, que se subió al segundo escalón del podio en París.
"Es verdad. Podemos confirmar que Pereiro será el ganador del Tour de 2006, y que Floyd Landis será suspendido por dos años", afirmó McQuaid a la página web especializada cyclingnews.com.
"Ha sido encontrado culpable, lo que prueba que el sistema funciona, independientemente de quién seas. Se ha hecho justicia", agregó el presidente de la UCI.
La sentencia del panel de arbitraje de tres miembros se produce 14 meses después de la victoria de Landis en el Tour y 16 semanas luego de que el ciclista presentara una apelación ante la AAA. La suspensión tendrá efecto retroactivo al 30 de enero de 2007.
El tribunal estadounidense, en su fundamentación del fallo de 84 páginas, admitió que el test efectuado a Landis no siguió los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Pero un examen posterior, más preciso y caro, dio como resultado una violación a las reglas antidoping. "Este análisis basta como base para hablar de un abuso de esteroides", argumentó el panel.
El fallo no fue unánime. Según trascendió, los jueces votaron 2-1 a favor de la culpabilidad de Landis por el positivo de doping que dio en el Tour de la temporada pasada.
En la USADA se vivió una gran satisfacción tras conocer el fallo de hoy. "Es una victoria para todos los atletas limpios y para quienes valoran una competencia honesta. Esta decisión confirma a los atletas estadounidenses que en su mayoría compiten con ética, el compromiso de la USADA de proteger su derecho a participar en pruebas libres de drogas", afirmó el jefe ejecutivo de la agencia, Travis T. Tygart.
Por su parte, la AMA se refirió a la decisión a través de un comunicado de prensa, en el que afirma que "como organización internacional independiente responsable de promover, coordinar y monitorear la lucha global contra el doping en el deporte, examinará ahora a fondo la decisión del panel".
Landis es el primer ciclista en la larga historia del Tour de Francia que pierde su título tras ser hallado culpable de doping, aunque a principios de este año el danés Bjarne Ris admitió haberse dopado con EPO (eritropoyetina), cuando ganó la prueba en 1996.