MOTEGI, Japón.- El piloto español Dani Pedrosa fue el viernes el más rápido en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi, donde el australiano Casey Stoner podría adjudicarse su primer título mundial.
Pedrosa, con una Honda, lideró la sesión de la mañana y la de la tarde, y en su mejor vuelta cronometró un minuto 47 segundos 865 milésimas.
De todos modos, el catalán está a 99 puntos de Stoner en el certamen, con sólo tres carreras por disputarse en esta temporada luego de la prueba del domingo y necesitaría un milagro para ganar el campeonato.
Stoner sólo pudo finalizar quinto en los entrenamientos del viernes, con una Ducati, pero su principal rival en la lucha por el título, el italiano Valentino Rossi, tuvo problemas con el motor de su Yamaha y cumplió una deslucida labor.
Matemáticamente, Rossi mantuvo vivas sus esperanzas de vencer a Stoner con su victoria en Portugal la semana pasada, pero aún está a 76 puntos del australiano.
El domingo, "Il Dottore" tendría que batir de nuevo a Stoner, pero el cinco veces campeón de la clase mayor de motociclismo comenzó mal la actividad en pista en Japón, ya que debió volver a los boxes mientras salía humo de su moto.
No son buenos presagios para Rossi. Nunca ganó en Motegi y Ducati dominó en el circuito en los últimos dos años.
El francés Randy de Puniet fue el segundo más rápido de la jornada con su Kawasaki y el italiano Marco Melandri se ubicó tercero, con una Honda.
En 250 centímetros cúbicos, el más rápido fue el finlandés Mika Kallio, de KTM, seguido por el español Héctor Barberá, con una Aprilia, y el local Hiroshi Aoyama, también con una KTM.
El español Jorge Lorenzo, actual campeón de la categoría y líder del mundial, sólo pudo avanzar hasta la sexta posición con su Aprilia.
En 125cc, el mejor fue un italiano Mattia Pasini, quien superó con su Aprilia al líder del certamen, el húngaro Gabor Talmacsi. El español mejor clasificado fue Héctor Faubel, en el quinto lugar.