SANTIAGO.- Alemania y Estados Unidos se apuntaron el punto de dobles, en sus respectivas semifinales en Rusia y Suecia, con lo que se adelantan por 2-1 en la eliminatoria y acarician la clasificación para la final de la Copa Davis de tenis.
La pareja alemana Philipp Pertzchner/Alexander Waske superó a los rusos Dmitri Tursunov/Mijail Youzhny por 6-3, 3-6, 7-6 (7/4) y 7-6 (7/5), mientras que los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan hicieron lo propio ante los suecos Jonas Bjorkman/Simon Aspelin, por 7-6 (13/11), 6-2 y 6-3.
La victoria germana sobre el polvo de ladrillo moscovita pone contra las cuerdas a los locales, que partían como claros favoritos por su condición de anfitriones, vigentes campeones del torneo y por la presencia en el equipo de hombres como Nikolay Davydenko o Igor Andreev.
El capitán alemán, Patrick Kuhnen, se mostró feliz por el trabajo de sus pupilos, pero recordó que nada está ganado, huyendo de cualquier resquicio para la euforia.
Además, recordó que Pertzchner y Waske no habían disputado ningún encuentro juntos, por lo que reconoció estar gratamente sorprendido por el resultado final y la compenetración mostrada en el partido.
Mañana, Rusia, que ganó la 'ensaladera' en 2006 tras vencer a Argentina en la final, tendrá que buscar la victoria en los dos individuales si quiere tener opciones de revalidar el preciado trofeo.
Davydenko, número 4 del mundo, tendrá un compromiso delicado ante Tommy Haas, décimo en la lista de la ATP, mientras que Andreev, uno de los hombres más eficaces sobre arcilla, se las verá con Philipp Kohlschreiber.
Por contra, en Gotemburgo, los pronósticos se cumplieron y Estados Unidos, de la mano de los gemelos Bryan, pareja número 1 del mundo, acercan al combinado norteamericano a la ansiada final de la Davis.
La victoria final puede llegar de la mano de Andy Roddick, que abre el fuego el domingo contra el veterano Thomas Johansson.
En caso de victoria local, los estadounidenses contarán aún con la baza de James Blake, que se enfrentaría a Joachim Johansson o Jonas Bjorkman, según la decisión del capitán sueco, Mats Wilander.
Fuera de la pugna por la final, la jornada en la Davis incluye eliminatorias de acceso/permanencia al Grupo Mundial para la temporada 2008, en la que Brasil perdió en su visita a Innsbruck, donde Austria logró en el doble el definitivo tercer punto (3-0).
También venció en su repesca Inglaterra, por 3-0 sobre Croacia, en una eliminatoria en Wimbledon que estuvo marcada por la despedida del tenis profesional de Tim Henman.
En Praga, Suiza se complicó la permanencia tras la derrota de la pareja Roger Federer/Yves Allegro ante Tomas Berdych/Radek Stepanek y pierde 2-1 ante la República Checa, mientras que la Serbia de Novak Djokovic se apuntó el doble y se adelanta 2-1 a los australianos, comandados por Lleyton Hewitt.