PACHUCA.- El América le metió hoy cuatro goles al campeón Pachuca en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana para tomar una ventaja abrumadora en esta serie que enfrenta a equipos mexicanos.
La delantera del América, que en la liga mexicana ha estado apagada, explotó en la Sudamericana con goles del argentino Federico Insúa al minuto 34, del paraguayo Salvador Cabañas al 47 y dos del uruguayo Rodrigo López al 57 y el 58.
Además del marcador global, el América salió con la ventaja de los goles de visitantes del estadio del Pachuca para la vuelta de esta serie de octavos de final del torneo internacional que se jugará la próxima semana en la capital mexicana.
La victoria además supone una bocanada de aire fresco para el técnico Luis Fernando Tena, quien tiene condicionada su continuidad a los buenos resultados del América.
El Pachuca, campeón de la Sudamericana 2006, tendrá que ganar por más tres goles de ventaja como visitante en el estadio Azteca para continuar la defensa de su título.
El América entró a la cancha con un planteamiento diferente al que ha dejado ver en la liga local, motivado por la importancia de este torneo y por la necesidad de su técnico Tena de ganar para conservar su puesto.
América dominó en territorio al Pachuca con un buen desempeño de sus volantes y un buen ataque con el uruguayo Rodrigo López y el paraguayo Salvador Cabañas.
El portero del Pachuca, el mexicano Humberto Hernández, evitó con una gran desviada el primer gol del América. Sin embargo, su arco fue vencido por primera vez al minuto 33 con una anotación del argentino Federico Insúa a un centro de Cabañas.
Cabañas tomó la pelota en el área y fue hostigado por el portero del Pachuca, se hizo hacia atrás y al salir del área por el lado derecho lanzó un centro que Insúa remató de cabeza entre dos defensas y una portería desguarnecida.
El volante mexicano Juan Carlos Mosqueda y el argentino Insúa fueron claves en el buen desempeño del América en estos primeros 45 minutos, donde lograron maniatar al Pachuca que no tuvo muchas llegadas.
El Pachuca cedió el control del partido la mayor parte de los minutos, pero su juego de conjunto funcionó y se recuperó pronto de la desventaja mediante un gol del argentino Christian Giménez.
La jugada nació en los pies del delantero Juan Carlos Cacho que antes de entrar al área la sirvió al espacio donde Giménez se metió entre los defensas Duilio Davino y el chileno Ricardo Rojas, y la desvió con la punta del pie para el gol.
Pero América se fue inconforme al descanso y al reanudarse se echó encima del Pachuca y en un pase de Mosqueda, Cabañas aguantó la marca de López y la punteó con la izquierda para darle al América la ventaja en el marcador.
Enseguida vino un periodo de explosión ofensiva con un par de goles del uruguayo Rodrigo López, primero a un pase del mexicano Mosqueda y después en una serie de rebotes, que puso al América en las nubes.