SANTIAGO.- "Si todo camina con normalidad, el chico debiera recuperarse en 10 semanas más o menos". A través de la línea telefónica, la voz del doctor Ramón Cugat Bertomeu (57 años) se escucha como la de un padre que busca lo mejor para su niño. Y ese niño es Alexis Sánchez, quien será finalmente intervenido quirúrgicamente para lograr su recuperación del esguince y ruptura ligamentosa que sufrió en su tobillo izquierdo.
Sánchez viajó el martes desde Buenos Aires a Barcelona, España, y hoy fue revisado minuciosamente por el reputado médico español en la clínica Quirón, tras lo cual quedó internado a la espera que baje la hinchazón para poder ser operado por Cugat.
"Lo hemos revisado y existe una luxación de tobillo, con compromiso del complejo capsulo ligamentoso externo del tobillo izquierdo. La zona está todavía muy hinchada, por eso estimamos que lo operaremos mañana (jueves) si es que la zona se deshincha; si no, esperaremos hasta el viernes o el sábado", indicó Cugat.
Sánchez está en reposo, con la pierna levantada e ingiriendo analgésicos-antiinflamatorios para poder pasar mejor las horas pre operación.
El médico nacido en Tortosa, Tarragona, aclaró que la cirugía es el mejor proceso para la recuperación de este tipo de lesiones. "Hay que suturar los ligamentos y luego inmovilizar. Está rota la cápsula y lo mejor para un futbolista del nivel del chico es la cirugía", agregó.
La inmovilización de la pierna durará entre tres y cuatro semanas, tras lo cual comenzaría el proceso de recuperación que se extenderá por al menos un mes. "Este tipo de lesiones no es infrecuente, pero la cicatrización es total. No tendrá problemas para volver a jugar fútbol. Distintas son las lesiones en las rodillas, son más graves y delicadas", dijo el galeno.
Luego de conversar con los médicos de Udinese, Cugat recomendó que Sánchez permanezca en Europa, "pues los viajes en avión a Sudamérica son largos y en el proceo recuperativo pueden suceder a veces pequeñas complicaciones, hay un cierto riesgo de lesiones. Si los servicios de Udine son de nivel y lo pueden cuidar (a Sánchez), es mejor que se quede acá".
Al contestar la llamada telefónica, Cugat dijo: "Ahí esta el niño, él es de Antofagasta no?". Cuando le aclaramos que su ciudad natal es Tocopilla, añade: "Pero queda cerca de Antofagasta. Yo he estado allá, también en el Valle de la Luna, en San Pedro de Atacama...".
Cugat cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Barcelona y a lo largo de la carrera consiguió "siete notables". Se licenció en medicina y cirugía en 1975, luego realizó cuatro asignaturas de doctorado y en 1979 ovtuvo el título de médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica.
Después de su licenciatura estudió y trabajó en Gran Bretaña (Universidad de Londres y Wrightington Hospital, entre otros) y Estados Unidos (Harvard Medical School y en el Centro Tuckahoe Orthopaedic Associates de Virginia).
Casado y con tres hijos, Cugat es una eminencia en la cirugía deportiva. En su larga lista de pacientes han pasado Samuel Eto'o, estrella del Barcelona, y su compañerp Carles Puyol; también el basquetbolista hispano Raúl López, que jugó en los Utah Jazz de la NBA.
Por eso en Udine decidieron llevarle a Alexis Sánchez: los italiano quieren que el goleador logre una recuperación plena.
"Saludos a todos los chilenos... También estuve en Ocoa, admirando esos parajes. ¿Si probé la miel de palma? Bueno, parece que usted está bien informado porque en el campo colecciono palmeras. Tengo entre diez y doce mil tipos, hay algunas chiquitas... Bueno, saludos a Chile", terminó.