STUTTGART, Alemania.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este jueves en Stuttgart que el Tour de Francia se integrará en 2008 en un "nuevo calendario mundial" con obligación de recibir a los equipos del circuito ProTour.
"Teniendo en cuenta la petición de las grandes vueltas (Francia, Italia, España) de no formar parte del ProTour, hemos compuesto un nuevo calendario mundial con el distintivo de más globalización", declaró Alain Rumpf, director de la UCI ProTour.
"Este calendario mundial estará compuesto por las carreras con licencia ProTour, el Campeonato del Mundo, los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia, con la obligación para este último de recibir a los 18 equipos ProTour, conforme a la petición de las escuadras, continuó.
"Las vueltas de España e Italia formarán parte de las carreras de una nueva clase en la cima del circuito europeo con el mismo rango que la Milán-SanRemo, París-Roubaix, la Vuelta a Lombardía y la Lieja-Bastogne-Lieja", enumeró el directivo de la UCI.
La participación de los equipos en estas carreras del calendario europeo será totalmente libre.
Todas estas carreras son organizadas por las sociedades en cabeza de las tres grandes vueltas (ASO en Francia, RCS en Italia, Unipublic en España) que se niegan a formar parte del ProTour y están en conflicto abierto con la UCI desde hace tres años.
Las otras pruebas organizadas por ASO y RCS, es decir, Tirreno-Adriático, París-Niza, la Flecha Valona y París-Tours, estarán integradas en el calendario continental (pero sin límite de número de equipos ProTour), en el mismo nivel que las actuales carreras denominadas de "categoría especial".
El nuevo ProTour totalizará 73 días de carrera y comenzará el 27 de enero con el Tour Down Under en Australia para acabar con "una final el 5 de octubre en una ciudad todavía por determinar", según Alain Rumpf.
La Federación Belga de Ciclismo (RLVB) se declaró "estupefacta" por el descenso de un monumento como la Lieja-Bastogne-Lieja. "Pensar que se puede reemplazar los monumentos por malos productos prefabricados es complemante irrealista", ironizaron los directivos belgas.