PARÍS.- Inglaterra se clasificó hoy para los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rugby de Francia 2007 al vencer a Tonga (36-20) y jugará contra Australia en una repetición de la final del 2003.
Esta noche, en el Parque de los Príncipes de París, el apertura inglés Wilkinson condujo a su selección de forma magistral en el primer periodo, y en el segundo fue todo el equipo el que pudo con Tonga, cuyos jugadores cometieron notables errores a lo largo de los 80 minutos.
El apertura británico, que propició el triunfo de Inglaterra en Sydney hace cuatro años y dio su primer título mundial al XV de la Rosa, estuvo impecable en los 40 minutos iniciales.
Su juego cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que ha estado lesionado practicamente los últimos cuatro años.
En la primera parte, Tonga se adelantó con un golpe de castigo por mediación de Hola en el minuto 10. Los ingleses no tardaron mucho en reaccionar y lo hicieron por medio de Wilkinson. El capitán inglés pasó un golpe para empatar a tres el encuentro en el minuto 14; Hufanga ensayó para Tonga en el 17 y Sackey, recogiendo una patada de Wilkinson, hizo lo propio para los británicos en el 20 para situar un 8-10 en el marcador.
Mediada la primera mitad, otra vez el capitán inglés puso por primera vez a su selección por delante con un "drop" (disparo a palos de bote pronto) y aumentó su cuenta con otro golpe de castigo en el 36.
Sackey se aprovechó de un error de los tonganos cuando para cruzar por segunda vez la línea de ensayo de sus rivales y dejar en el descanso un 19-10 en Parque de los Príncipes de París.
En el segundo tiempo creció el dominio de los ingleses. Tait y Farrell respondieron con sendos ensayos al golpe pasado por Hola en el minuto 54, y Wilkinson con otro "drop" en el 72.
El partido estaba acabado, pero el tongano Pole, en el minuto 79, logró el segundo ensayo para su equipo. El marcador del Parque de los Príncipes señalaba 36-20, pues Hola transformó el ensayo.
Inglaterra pasa como segunda del Grupo A tras Suráfrica y jugará el próximo 6 de octubre contra Australia que no ha perdido ninguno de los partidos disputados en el Grupo B y es clara favorita para ese encuentro.