JAPÓN.- Lewis Hamilton partirá primero en la parrilla del Gran Premio de Japón tras ganar en el último suspiro a su compañero de McLaren-Mercedes Fernando Alonso en la clasificación del sábado, que dejó servido el duelo dominical en el Monte Fuji.
El británico, líder del campeonato, logró la "pole position" al aventajar en la última vuelta de la sesión por 7 centésimas de segundo a su máximo rival en la lucha por el título.
Alonso tiene una desventaja de dos puntos respecto a Hamilton cuando quedan por disputar tres carreras, incluida la de Japón (15ª de la temporada). En medio de la niebla, en un circuito donde se corre en Fórmula 1 por primera vez en tres décadas, el británico paró el cronómetro en 1:25.368.
Por la mañana, la sesión de entrenamientos fue suspendida a causa de la escasa visibilidad (que impedía el vuelo del helicóptero de emergencias). Detrás de los McLaren, en la segunda línea estarán los dos Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, en ese orden.
Pese a la amenaza de los rivales, el debutante Hamilton dijo sentirse "bien relajado". "Sé que tengo a dos tipos detrás respirando en mi nuca, pero va a ser una carrera muy disputada y dura, e intentarán salir primeros de la primera curva", comentó el piloto de 22 años.
El duelo particular con Alonso dentro de McLaren vivió otro capítulo más cuando en la última vuelta de la clasificación Hamilton mejoró el tiempo del español, que acababa de terminar otra vuelta rápida.
"Sabía que era mi última oportunidad de conseguir la 'pole' y me encantó lograrla. Por eso lancé los puños al aire", explicó. En 'boxes', la reacción fue la misma. Aunque será la quinta vez que tome la salida en esa posición de privilegio, es sólo la cuarta ocasión que la logra en la clasificación (en Hungría se debió a una sanción a Alonso).
Hamilton tampoco se mostró preocupado por la adversa meteorología: "No probamos muchos con la humedad, y era difícil ver las pizarras y saber dónde estaba uno. Pero fue divertido y estoy seguro de que si las condiciones son cambiantes, la carrera será excitante".
Alonso, campeón del mundo las dos últimas temporadas, también dijo haber "disfrutado realmente conduciendo en Fuji por primera vez". "Me gustan estas condiciones".
"Hubiera sido mejor salir en 'pole', pero estoy en primera línea, que es lo importante. Está muy disputado entre los cuatro mejores pilotos", añadió Alonso.
Entre dos pilotos que echan chispas -el viernes Hamilton tuvo todavía duras palabras hacia Alonso-, y con el recuerdo del último Gran Premio hace 15 días en Bélgica donde en los primeros hectómetros se jugaron el todo por el todo, el domingo la tensión será palpable. "Terminaremos la carrera los dos, no os preocupéis", calmó el español a la prensa.
Raikkonen, que está a 13 puntos de Hamilton, quedó a sólo unas centésimas de los Mercedes y lamentó un problema en la caja de cambios. "Pero el auto estuvo muy bien en la última sesión y estoy contento", dijo el ganador del último Gran Premio (Bélgica), confiado en que el fallo no se reproduzca en la carrera.
También Hamilton debió de pasar un susto cuando tuvo que apurar los últimos instantes de la segunda tanda de la clasificación para pasar a la definitiva, pues se había visto perjudicado por el tráfico en la pista.
El alemán Nick Heidfeld (BMW) fue quinto, mientras su compatriota Nico Rosberg (Williams), que había logrado el sexto tiempo, saldrá diez puestos más atrás por cambiar de motor. Su posición en la tercera línea será para el británico Jenson Button (Honda).
Otro germano, Ralf Schumacher, amargó la jornada a Toyota en el circuito de la empresa japonesa, pues chocó con el bólido del local Sakon Yamamoto (Spyker).