SANTIAGO.- Los cuatro mejores equipos del Sudamericano Femenino, versión XXVII, ya comenzaron su participación en el cuadrangular final para decidir a las representantes continentales en el Mundial de Japón del próximo mes de noviembre.
El primer partido lo disputaron los sextetos de Venezuela y Perú. Las jugadoras del Rímac se impusieron por tres sets a cero (25-20, 25-22, 25-19) pero el resultado lo reflejó lo expresado en cancha. Perú tuvo que trabajar más de la cuenta para doblegar a las "Llaneras" que demostraron una potencia física importante que preocupó a sus contrincantes.
Finalmente, Perú impuso su jerarquía, logrando puntos claves que desconcentraron al combinado "Vinotinto". Pese al tres cero, el entrenador peruano Enio de Figueiredo tuvo más de un reparo para sus jugadoras: "Estuvieron muy ansiosas por la falta de competiciones oficiales, así que para compensar eso trabajamos fuertemente la parte táctica. Además, sabíamos que Venezuela no jugaba mucho, aparte que su sistema de defensa es bastante arcaico" señaló enfático el DT.
En la otra trinchera, el estratega venezolano Tomás Fernández reconoció el poderío de sus contrincantes: "Pienso que ganó el vóleibol. Jugamos contra un equipo que está entre los diez mejores del mundo, mientras que nosotros estamos en pleno proceso de desarrollo. De los grandes se aprende".
Brasil, avasallador
El segundo turno lo protagonizaron Brasil y Uruguay. Como se esperaba, el triunfo fue para las garotas con un claro tres a cero (25-8, 25-15 y 25-12).
Dentro de la cancha, la diferencia fue abrumante. Las charrúas pusieron ganas, pero fueron superadas ampliamente en todos los aspectos. Brasil por su parte no jugó al cien por ciento, pero igualmente le bastó para clasificar y disputar la final esperada frente a Perú.
Pese a la derrota, la entrenadora uruguaya Lil Cassese quedó conforme con el rendimiento de su sexteto: "vinimos con la ilusión de estar entre los 4 primeros. Es un placer jugar contra equipos como Brasil y Perú, ya que esto sirve para que las chicas agarren experiencia, para que así puedan llegar a ese nivel. Por lo menos subimos un escalón más con respecto al último Sudamericano".
La brasileña Natalia Pereira, considerada la mejor juvenil del mundo el año 2005, sólo tuvo palabras de elogio para sus compañeras: "fue un juego tranquilo, pero igual estoy contenta porque todas las suplentes que entraron jugaron al mismo nivel de las titulares. Estuvieron a la altura de la ocasión".
Argentina y Colombia disputarán el quinto lugar
En Rancagua también hubo movimiento. A primera hora, la selección Argentina no tuvo problemas para derrotar a Paraguay en tres sets (25-13, 25-16, 25-15).
Las trasandinas echaron mano a su superioridad técnica y a la importante diferencia física. Paraguay no tuvo argumentos para contrarrestar todos los aspectos antes mencionados.
De fondo, la selección de Chile tuvo un debut negativo frente a Colombia en el Gimnasio Hermógenes Lizana, ya que perdió tres sets a cero (17-25, 28-30, 14-25). Este resultado obliga al cuadro nacional a disputar el séptimo lugar del torneo frente a Paraguay.
El bloqueo colombiano fue crucial para decidir el rumbo del encuentro, y las nacionales no pudieron superar este escollo, que las dejó en la última parte del cuadro.
Al final, la selección chilena jugará por el séptimo puesto contra Paraguay a contar de las 15:00 horas, mientras que Argentina disputará el quinto puesto frente a Colombia a partir de las 17:00 horas.
Mañana:
Estadio Víctor Jara: (Santiago)
15:00 Tercer Lugar Uruguay - Venezuela
17:00 Primer Lugar Perú - Brasil
Estadio Hermógenes Lizana: (Rancagua)
15:00 Séptimo Lugar Chile - Paraguay
17:00 Quinto Lugar Argentina - Colombia