EFE
GOTENBA.- Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) ha declarado tras su abandono en el Gran Premio de Japón y la victoria de su compañero de equipo Lewis Hamilton que había que ser realistas y que el campeonato del mundo estaba complicado.
"Hay que ser realistas. El campeonato está complicado. Necesitaríamos un abandono de Hamilton. No ha abandonado en todo el año y a lo mejor llega ahora. Habría que ganar las dos carreras que quedan y que el hiciera dos quintos", comentó Fernando Alonso.
El piloto añadió: “Son cosas que pasan por desgracia en el deportes, en las carreras y en todas las competiciones, es un momento de mala suerte, un momento triste, pero bueno siempre puede pasar, siempre piensas que no te va a pasar a ti, que vas a acabar la carrera bien y los demás igual tienen algún problema y esta vez te toca a ti y lo vives en tu propia piel".
Sin embargo el doble campeón del mundo aún no se da por vencido: "No hay que perder la esperanza hasta que matemáticamente estés fuera de la lucha, siempre tienes la esperanza, pero a falta de dos carreras necesito un abandono de Hamilton, ya que si no recortar seis puntos en carreras normales sabemos que es casi imposible, dos Mclaren y dos Ferrari van a acabar en las primera posiciones en una carrera en seco normal y eso no me valdría en ninguno de los casos y necesitas un abandono en China o Brasil y eso dificulta las opciones al campeonato".
Sobre su accidente comentó: “Hacía algunas vueltas que iba al límite en la recta de meta en la recta de atrás y en esa curva cinco había mucha agua, había que controlar el coche, era como conducirlo por el hielo y en esta vuelta en particular,hubo “aquaplanning", se me fue el coche de atrás, aceleré en ese momento y por desgracia en esa curva es la única que no tiene diez o doce metros de escapatoria, el muro está cerca de la pista y ahí acabé".
Aclaró que: “El golpe con Vettel afectó porque la aerodinámica estaba mal y el coche no iba exactamente igual, se iba un poquito mas de adelante en las curvas lentas y de atrás en las rápidas, pero en el incidente cuando toqué con el muro no ha tenido nada que ver, fue un 'aquaplanning', porque con la aerodinámica bien hubiese pasado lo mismo".
Con respecto a la carrera dijo que: “Las primeras cinco vueltas después del 'pit stop', al poner 90 o 100 kilos de gasolina, los neumáticos delanteros se destrozaron y hasta que no se quedaron lisos, después de ocho o diez vueltas, no empecé a ir normal y esas vueltas que fui despacio no ayudaron para nada y al ir detrás del tráfico, de un grupo de cuatro coches, salí el quinto, Hamilton el primero de ellos, todo eran detalles demasiado en contra como para augurar un buen final".
De la salida neutralizada comentó Fernando Alonso que “las veinte vueltas parecía lo lógico, no se veía nada, incluso detrás del coche de seguridad a cien por hora no se veía nada y por tanto las condiciones parecían que no estaban para empezar, pero luego se retiró el coche de seguridad, no se veía nada pero los coches iban bien por la pista, igual se retrasó el inicio de la carrera, pero ahora es muy fácil decirlo.
En aquel momento creo que todos estábamos contentos de ir detrás del coche de seguridad, porque la pista era impracticable".
Explicó sobre el accidente con el alemán Sebastian Vettel (TR-Ferrari) que: “Llegué a la primera curva, no vi nada por el retrovisor, con la estela de agua que levantas no ves si viene alguien y cuando entré en la curva sentí un toque por detrás, el trompo, y tuve suerte en esa ocasión de meter primera y salir adelante".
Aunque se encuentra a doce puntos de Hamilton a falta de dos carreras, dijo que: “Hay que ver lo que pasa, está extraordinariamente difícil, las opciones y el porcentaje de conseguir el título son mínimas. Ahora me preguntaban en Tele 5 que si era el momento mas triste de mi carrera, pues no, perdí un campeonato de Europa, recuerdo, en los kart, si ganaba seguía en el equipo y no tenía que pagar nada, si no ganaba pues igual volvía al colegio, eran momentos mas difíciles, ahora quede segundo, tercero o quinto el año que viene seguiré corriendo, me van a seguir pagando y voy a ir a casa tan contento".
Por último, preguntado sobre si lo ocurrido en las últimas semana habían podido influir dijo: “Cuanto mas acerca está el final del campeonato y mas apretado está, haces más cosas inusuales, más declaraciones y más nerviosismo, pero como siempre digo cuando cierras la visera y empieza la carrera, todos no olvidamos y conducimos lo mejor posible. Quizá la presión desde fuera a la hora de hablar si que afecta a todo el mundo, pero dentro del coche todos no dedicamos ha hacerlo lo mejor que sabemos".