VALDIVIA.- En el sexto lugar remató la selección chilena de baloncesto femenino, tras caer por 86-68 ante Canadá, en la jornada de cierre del Campeonato Preolímpico que hasta este domingo se desarrolla en el Coliseo de Valdivia.
Las opciones de atacar el quinto puesto, que era el objetivo secundario de las nacionales si no se metían en semifinales, nunca estuvo realmente a la mano. Y es que las canadienses cerraron bien su defensa, impidieron que las postes nacionales hicieran gran daño, y para colmo las jugadoras perimetrales tampoco tuvieron una buena tarea.
Sólo en la segunda mitad apareció Fabiola Pardo, con cuatro triples, cuando ya Canadá se había alejado lo suficiente en el marcador. Contrario a lo acontecido con las locales, el quinteto visitante estuvo extremadamente certero desde más allá de la bomba. Convirtiendo nada menos que 12 triples, con dos de la WNBA Kimberly Smith, que llegó a 15 puntos, otros tres de Teresa Gabriel (autora de 13 unidades), y la friolera de cuatro que embocó Isabele Grenier, goleadora canadiense y del partido con 17 positivos.
Por Chile, luego de un errático primer cuarto, que cedió por 10-22, algo se levantó la oposición en el segundo, que ganaban por dos puntos hasta que cayó un triple de Grenier, cuando ya sonaba la chicharra.De ahí en más las del norte administraron su ventaja, rotaron convenientemente su banca, y aunque dieron oportunidades de que la “roja” se acercara, las nacionales tampoco supieron aprovecharlas.
Pese a que en segunda mitad no se jugó bien, Javiera Novión logró sumar canastas, para llegar a 17 puntos y elevarse como la mejor mano chilena. Tras la puntarenense, se alinearon Fabiola Pardo con 16 puntos y Ziomara Morrison con otros 13, gran parte de ellos en el arranque, cuando más problemas dio a la defensa canadiense.
La morena que juega en Italia hizo una gracia: ante una muy dura defensa, con espigadas rivales, se matriculó con una doble decena, pues además bajó 10 rebotes, cinco en cada pintura.
Ahora, las ilusiones del baloncesto femenino se orientan al próximo Campeonato Sudamericano, que se jugará el año entrante.
Eventualmente, la escuadra nacional jugaría nuevamente como local, pues trascendió que la Federación de Básquetbol de Chile levantaría postulación para cobijar el evento, con Osorno o Ancud como alternativas para la sede.
Igualmente en casa se jugará el Sudamericano masculino, que muy probablemente se efectúe en Puerto Montt.