BUENOS AIRES.- River Plate se alejó este miércoles de la lucha por el título de campeón del torneo Apertura 2007 del fútbol argentino al caer derrotado por goleada ante Argentinos (4-1) en la duodécima jornada.
Con esta derrota, la cuarta en el torneo, River quedó a nueve puntos de distancia del líder Independiente y continúa sin ganar fuera de casa cuando quedan por delante siete capítulos de la competición.
A los diez minutos de juego el equipo de Daniel Passarella perdía por 2-0 con los goles anotados por Gabriel Auche (a los cuatro minutos) y Alejandro Delorte (a los nueve) y hasta el descanso su mejor jugador fue el arquero Juan Pablo Carrizo, que evitó varias veces que Argentinos ampliara su ventaja.
El equipo que entrena Néstor Gorosito aprovechó la peor versión riverplatense del año, inconsistente en su defensa, impreciso en la zona central del campo e inofensivo en ataque.
Salió dispuesto River a corregir su rumbo en la segunda parte y, tras un pase profundo de Ariel Ortega, el punta Marco Ruben (a los tres del complemento) anotó con un derechazo cruzado al segundo palo de Nicolás Navarro.
La aparición en el campo del juvenil y diminuto media punta Diego Buonanotte (1,61 de estatura y 59 kilogramos de peso), en sustitución de Matías Abelairas, aportó movilidad y creatividad a River, que se instaló más cerca del área rival y puso en apuros a sus zagueros.
En este contexto y con el equipo de Passarella lanzado al ataque, Argentinos se dedicó a aguantar y a esperar una oportunidad para replicar a través del escurridizo goleador uruguayo Alvaro Pereira, que a los 42 minutos del segundo tiempo eludió a un marcador pasando el balón entre sus piernas y asistió a Franco Niell, quien aseguró la victoria con un remate frontal.
Casi inmediatamente, Pereira volvió a filtrarse entre los defensas riverplatenses y con un centro impecable dejó a Roberto Battion de frente a la meta de Carrizo, que superó con un fuerte remate y marcó el 4-1 final en el minuto noventa.
Argentinos, que quedó a cinco puntos del liderato, se convirtió en un equipo temible en su estadio Diego Armando Maradona, donde en la segunda jornada también derrotó a Boca por 3-2.
River depende ahora de una victoria ante su clásico rival, Boca, el próximo domingo, para recuperar quizás la última posibilidad de mantener esperanzas de éxito en este torneo.
Argentinos: Nicolás Navarro; Pablo Barzola, Matías Caruso, Juan Sabia, Sergio Escudero; Martín Cabrera (Mercier), Gabriel Peñalba, Roberto Battión, Alvaro Pereira; Gabriel Hauche (Niell) y Alejandro Delorte (GIanni). DT: Néstor Gorosito.
River: Juan Pablo Carrizo; Leonardo Ponzio, Danilo Gerlo (Tuzzio), Federico Lussenhoff, Cristian Villagra; Fernando Belluschi, Nicolás Domingo, René Lima, Matías Abelairas (Buonanotte); Ariel Ortega (Rosales) y Marco Ruben. DT: Daniel Passarella.
Goles: PT, 3m. Hauche (AJ), 9m. Delorte (AJ). ST, 3m. Ruben (RP), 42m. Niell (AJ), 47m. Battión (AJ).
Arbitro: Rafael Furchi.