MEXICO DF.- A pesar de caer por 2-0 ante Pachuca, América eliminó al actual campeón de la Copa Sudamericana de fútbol y avanzó a los cuartos de final del torneo continental, donde enfrentará al brasileño Vasco Da Gama.
En el duelo entre equipos mexicanos, las "Aguilas" del América pusieron un pie en la siguiente fase desde el partido de ida de los octavos de final, cuando golearon 4-1 como visitantes, por lo que con un marcador global de 4-3 ganaron el acceso a la siguiente fase.
Los argentinos Damián Alvarez y Christian Giménez anotaron los goles de Pachuca a los 58 y 60 minutos respectivamente.
"Fue un partido que al final se nos complicó, pero lo importante es que el equipo está en la siguiente ronda. Nos hubiera gustado ganar el partido, desafortunadamente no se dio así, no pudimos meterla pero el equipo se comportó bien atrás salvo los goles", dijo Guillermo Ochoa, arquero del América.
Consciente de que tenía que anotar cuatro goles para clasificar, Pachuca buscó marcar desde el inicio, y a los 10 minutos Ochoa evitó el primer tanto cuando tapó un disparo del argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero, quien entró solo al área.
Los "Tuzos" continuaron buscando el gol con centros desde las bandas y disparos desde fuera del área, pero Ochoa se lució desviándolos.
La respuesta del América llegó a los 38 minutos, con un disparo del paraguayo Salvador Cabañas que se fue por arriba del arco. A los 45, el argentino Federico Insúa disparó a la entrada del área pero el arquero Humberto Hernández desvió el tiro.
La presión de Pachuca dio resultado cuando Alvarez aprovechó una serie de rebotes dentro del área, y con un certeero derechazo mandó el balón a la portería.
Dos minutos después, Pachuca aumentó la ventaja con un tiro libre de Giménez que se incrustó en el arco después de que el balón pasó por el medio de la barrera.
Las "Aguilas" reaccionaron y estuvieron cerca de anotar con un cabezazo del uruguayo Rodrigo López que salió rozando el poste izquierdo.
Pachuca siguió presionando y estuvo cerca de anotar en varias ocasiones, pero la buena actuación de Ochoa lo evitó.
En los últimos minutos del encuentro, se originó un connato de pelea que iniciaron Fausto Pinto, de Pachuca, y José Antonio Castro, de América, por lo que ambos fueron expulsados a los 90 minutos.