EMOLTV

FIA exculpa a Hamilton de maniobra dudosa y no es sancionado

El piloto británico mantiene los 107 puntos que lo tienen al frente de la clasificación de pilotos, con 12 de ventaja sobre Fernando Alonso.

05 de Octubre de 2007 | 08:59 | DPA

SHANGHAI.- La FIA exculpó hoy al británico Lewis Hamilton del cargo de haber violado el reglamento con una maniobra dudosa en el Gran Premio de Japón tras el "safety car", por lo que no será sancionado.


El británico mantendrá así los 107 puntos al frente de la tabla y no será retrasado en la parrilla de salida del Gran Premio de China de Shanghai, por lo que el domingo podría ganar ya el título mundial de Fórmula 1 en su temporada de debut, algo no logrado por nadie antes.


Después de la aparición en "youtube.com" del video de un aficionado en el que se veía la maniobra con más claridad, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) había decidido hoy abrir oficialmente un proceso contra el piloto de McLaren-Mercedes.


Hamilton tuvo que responder en Shanghai en una audiencia ante un tribunal de tres miembros de la organización internacional, que le juzgaron por una posible violación del artículo 40.10 del reglamento.


El líder del Mundial, ganador en el lluvioso circuito de Fuji, estaba acusado de haber frenado bruscamente cuando iba detrás del "safety car", lo que obligó al australiano Mark Webber, que circulaba tras él, a bajar también su velocidad de manera súbita.


El alemán Sebastian Vettel embistió entonces al australiano por detrás y los dos pilotos tuvieron que retirarse. Tras la carrera, Vettel fue declarado culpable de la colisión y sancionado con diez puestos de retraso en la parrilla de salida del Gran Premio de China del domingo.


Webber frenó también con brusquedad porque en caso de haber superado a Hamilton con el coche de seguridad en la pista, podría haber sido castigado a retroceder hasta la última plaza, cuando en ese momento marchaba segundo.


Tanto Webber, de Red Bull, como Vettel, de Toro Rosso, aseguraron el jueves en Shanghai que fue Hamilton quien causó el choque entre ambos reduciendo su marcha y abriéndose a la derecha en una curva de izquierdas.


"Creo que hizo un trabajo de mierda tras el 'safety car'", aseguró el australiano sobre la maniobra del británico, aunque advirtió: "En ningún momento puse ninguna queja oficial sobre el estilo de conducir de nadie tras el Gran Premio de Japón".


Hamilton veía las cosas de manera muy diferente. "Es realmente una vergenza", aseguró antes de la audiencia. "Yo tengo que mantener la distancia con el 'safety car' y los pilotos detrás de mí, con mi coche", explicó Hamilton, que cree que no es asunto suyo preocuparse de lo que hacen los autos que le siguen.


La sanción a Hamilton podría haber sido el "milagro" que su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, esperaba para volver a subirse a la lucha por el título mundial, después de estrellar su coche en Fuji y quedar fuera de carrera.


A falta de dos pruebas para el final, el bicampeón del mundo es segundo en la clasificación a 12 puntos de su compañero de equipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?