EMOLTV

Monjes Shaolin no participarán en competición paralela de kung-fu en JJ.OO.

El kung-fu fue desarrollado por los monjes budistas del templo de Shaolin, en la provincia central china de Henan, hace unos 1.500 años.

07 de Octubre de 2007 | 00:40 | EFE-El Mercurio Online

PEKÍN.- Los monjes del templo Shaolin, cuna de las artes marciales chinas, no participarán en la competición de kung-fu que se celebrará de forma paralela a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, informó hoy el diario oficial “China Daily".


"El wushu chino (como también se conoce al kung-fu) pertenece a los deportes de competición, mientras que el wushu de Shaolin pertenece a las artes marciales tradicionales. Tienen diferente naturaleza, estándares y connotaciones", declaró al diario Qian Dalian, director general de la firma que gestiona el templo.


El Comité Olímpico Chino anunció la semana pasada la celebración durante los Juegos de Pekín de una competición olímpica de kung-fu, no oficial pero considerada un paso muy importante para la futura inclusión del deporte en próximos programas.


"Las actuaciones en las artes marciales chinas pueden ser cuantificadas pero el wushu de Shaolin no se puede medir en el sentido de que contiene elementos budistas y muestra una combinación armoniosa de budismo y kung-fu", dijo Qian.


No obstante, añadió, los monjes guerreros apoyarán el evento “de forma cultural y espiritual” y participarán en la ceremonia de inauguración si son invitados.


El kung-fu fue desarrollado por los monjes budistas del templo de Shaolin, en la provincia central china de Henan, hace unos 1.500 años.


Inspiró además la celebre serie de televisión Kung Fu, con el actor David Carradine que usaba las artes marciales cuando el abuso de gansters y matones lo ameritaba, en especial para proteger a débiles, mujeres e indefensos o para salir al paso de los rufianes cuando todo el pueblo se acobardaba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?