SAINT DENIS.- Argentina derrotó 19-13 a Escocia e hizo historia al pasar por primera vez a semifinales de un Mundial de rugby, el domingo en el Stade de France, y ahora se las verá con Sudáfrica, que en Marsella sufrió demasiado para vencer a Fiji (37-20).
Los "Pumas", que sumaron su quinta victoria consecutiva en la Copa del Mundo tras ganar el "grupo de la muerte" con Francia e Irlanda, bajaron a otra potencia del Norte como Escocia, aunque el próximo domingo tendrán que dar un poco más ante los potentes Springboks, a los que no superan desde hace 25 años.
Ante 75 mil espectadores, el equipo de Marcelo Loffreda, que una vez más siguió a la perfección su plan de juego para desgarrar lentamente a su rival, consolidó su paternidad ante los escoceses, a los que derrotaron en sus últimos seis choques, para un historial general que lideran 7-3.
Este domingo, Argentina lentamente fue imponiendo su pack de hierro, su sólida defensa (tres tries en contra en cinco presentaciones) y su fino juego de pie, con el centro Felipe Contepomi derecho a los palos y el apertura Juan Martín Hernández manejando los tiempos y lastimando con el recurso de drop.
Contepomi anotó tres penales y una conversión, para un total de 11 puntos que lo dejan como máximo anotador de su XV en el Mundial (64).El 'Mago' Hernández, que recibió una vez más el grito de guerra argentino de 'Maradoo' (por Diego Maradona), erró tres intentos de drops, pero metió uno muy importante (55).
En un duelo equilibrado entre dos equipos con características similares, Argentina apoyó el primer try por medio del octavo Gonzalo Longo (33) y Escocia marcó otro a través de Chris Cusiter (62).
Tras la conversión del ala escocés Chris Paterson, quien marcó además un penal (16), manteniendo su pleno de efectividad en el Mundial, el XV del Cardo soñó con una remontada, pero los fowards sudamericanos terminaron congelando el partido y metiendo a Argentina en semifinales por primera vez.
En Marsella, Sudáfrica, campeón mundial en 1995, debió transpirar demasiado para deshacerse de Fiyi, que estuvo a punto de dar otra sorpresa en el Mundial, pero fue detenido a centímetros de la línea del triunfo y terminó cayendo 37-20.
Los Springboks sólo pudieron liquidar el pleito en los últimos diez minutos, con dos tries, de un total de cinco que apoyaron, y la buena pegada del fullback Percy Montgomery, autor de 11 puntos este domingo y máximo anotador del torneo con 76 puntos.
Fiji, revelación del certamen tras alcanzar los cuartos tras 20 años, marcó 2 tries por medio de Delasau (57) y Bobo (59) y tuvo dos inmejorables chances para adelantarse en el tanteador cuando estaban igualados 20-20 al promediar el segundo tiempo, con un hombre menos por expulsión temporal de Rabeni (51).
"Lo que hicimos sobre el césped, no es lo que habíamos preparado. No queríamos darles libertad", reconoció John Smit, capitán de Sudáfrica.Percy Montgomery, con un penal, y Juan Smith (70), con un try convertido, sentenciaron el encuentro para los Boks. Butch James se encargó después de hacer volver a los jugadores del Pacífico a la dura realidad en el último minuto con otro try.
"Queríamos conservar nuestra 'no ortodoxia' en el juego de mano. Y queríamos evitar la confrontación física. Sobre todo no queríamos ser previsibles", dijo el técnico fiyiano Ilie Tabua.
Mañana:
Australia 10-12 Inglaterra
Nueva Zelanda 18-20 Francia
Hoy:
Sudáfrica 37-20 Fiji
Argentina 19-13 Escocia