RIO DE JANEIRO.- "Gracias, Hamilton!". Así resumió hoy el comentarista de automovilismo Lemyr Martins la expectativa generada entre los brasileños por el error del piloto inglés de McLaren-Mercedes en Shanghai, error que trasladó al Gran Premio de Brasil la definición del título del campeonato mundial de Fórmula 1 de 2007.
Gracias al error de Hamilton, la prueba del 21 de octubre en el autódromo de Interlagos no será solamente una carrera burocrática para cumplir el calendario, sino una disputa decisiva, en la que otros dos pilotos -el español Fernando Alonso, también de McLaren, y el finés Kimi Rikknen, de Ferrari- tienen reales posibilidades de alzarse con el título.
Para los brasileños enamorados de la Fórmula 1, ese desenlace es casi perfecto. Hubiera sido perfecto si, entre los aspirantes al campeonato, estuviera también su compatriota Felipe Massa, compañero de Raikkonen en Ferrari.
El piloto paulista, quien en esta temporada decepcionó a sus compatriotas con errores groseros que lo sacaron de la disputa por el título, aseguró que hará todo por ganar en Interlagos, aunque se dispone a ayudar a su compañero de escudería, en caso de que haya una oportunidad de título para la Ferrari.
"Si Kimi tiene posibilidades de conquistar el campeonato, creo que será muy bueno para el equipo y yo estaría muy feliz de ayudarlo", dijo.
Sin embargo, son pocos los brasileños que apuestan a un triunfo del finés, pese a su buena actuación este domingo en el Gran Premio de China.
Según encuestas realizadas por portales en internet, la afición local aún espera que Hamilton sea el campeón, aunque una parte expresiva opina que Alonso sacará provecho de su experiencia y volverá a festejar su tercer título en Sao Paulo.
Para los supersticiosos, Alonso podrá sacar provecho de que Interlagos es un circuito que siempre le fue favorable: en 2005 se ganó allí el primer título de su carrera, conquistado con dos pruebas de antelación, y en 2006 se alzó con el bicampeonato en la última prueba de la temporada.
Pero los expertos coinciden en que Hamilton sigue siendo el favorito al título, aunque reconocen que, al abandonar el GP de China, el joven piloto de McLaren demostró por primera vez en la temporada que su escasa experiencia puede ser un obstáculo más grande que lo que se imaginaba.
"Hamilton, sin embargo, aún llega a Interlagos con cuatro puntos de ventaja sobre Fernando Alonso y con siete frente a Kimi Raikkonen, un margen que aún es cómodo, pero que prende fuego a las ambiciones de Alonso y le da a Raikkonen el derecho a soñar con un milagro", apuntó Martins, quien celebró el final "de infarto" del campeonato de 2007.
Asimismo, el comentarista Celso Itiberé, del diario O Globo, consideró que el inglés sigue siendo favorito: "Hamilton tiene una gran ventaja: es el único de los pilotos que luchan por el campeonato que depende solamente de su propio resultado".