SAO PAULO.- El mediocampista Luis Zapata salió de la banca para anotar cuando quedaban seis minutos y le dio anoche a Millonarios de Colombia una sorprendente victoria de 1-0 sobre el campeón brasileño Sao Paulo, en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Ahora el juego de vuelta se disputará en Colombia, donde Millonarios sólo requiere un empate para clasificar a las semifinales del prestigioso torneo, el más importante en Latinoamérica después de la Copa Libertadores.
Sao Paulo, líder del campeonato nacional brasileño, era amplio favorito a pesar de las lesiones que dejaron fuera al capitán y arquero veterano Rogerio Ceni, así como a los delanteros titulares Borges y Dagoberto.
Millonarios salió a la cancha con una cerrada formación defensiva e intercambió pases en su propio terreno, aparentemente satisfecho con un empate en el estadio Morumbi de Sao Paulo.
El equipo paulista tomó el control del encuentro desde el principio, y el delantero Diego Tardelli avanzó solo por la banda derecha a los 13 minutos, pero el portero Eduardo Blandón interceptó su disparo.
Sao Paulo estuvo cerca de nuevo a los 28, cuando Souza envió un tiro libre a la izquierda del área y el remate de cabeza de Hugo pasó a un costado del poste.
Leandro, Junior y Souza también crearon peligro en los últimos minutos de la primera mitad, pero los equipos se fueron a los vestidores con el marcador empatado en cero.
Sao Paulo salió con más sed de gol en la segunda parte, presentando una alineación en la que Jorge Wagner reemplazó a Souza en el mediocampo. Cuando sólo habían pasado cuatro minutos, Wagner halló a Miranda en el área, pero su remate de cabeza pasó justo junto al poste.
Dos minutos después, Hugo hizo un sombrero sobre Andrés Salinas de Millonarios y remató el balón sobre el portero Blandón, pero Diego Tardelli no pudo enviarla a la red.
Ricardo Ciciliano creó las mejores oportunidades para Millonarios, pero el defensa Andre Días lo desarmó en la boca de la portería y el arquero de reserva Bosco desvió con el puño un peligroso tiro de esquina del colombiano.
Wagner halló a Junior, que le envió un pase a Aloisio para un veloz tiro que obligó a Blandón a efectuar una atrapada sensacional.
A los 67 minutos, Aloisio empujó el balón con el pecho hasta Junior, que corrió solo hasta el área pero su disparó salió desviado, desperdiciando la mejor oportunidad del Sao Paulo en el encuentro.
Con seis minutos restantes en el reloj, Ciciliano le dio un hermoso pase a Zapata, que corrió hacia el arco contrario y venció al arquero para el único tanto del partido.