MADRID.- El español Roberto Heras, ex ganador de la Vuelta a España, planea retornar al ciclismo profesional en la próxima temporada tras cumplir a fines de este mes una sanción de dos años por dopaje positivo.
"Al principio no quería saber nada del ciclismo, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, desde hace un año o así, he cambiado de opinión", dijo el pedalero de 33 años, citado el jueves por el diario Sport.
"Físicamente me he mantenido, he salido cada día en bicicleta y la verdad es que me apetece volver, sin objetivos", precisó.
La sanción de dos años impuesta a Heras finalizará el 27 de octubre.
El ex corredor del club Liberty Seguros fue sancionado tras dar positivo en la penúltima etapa de la Vuelta a España 2005 cuando estaba a punto de convertirse en el único ciclista de la historia en lograr cuatro victorias.
El pedalista utilizó la "EPO", una sustancia prohibida que estimula la producción de los glóbulos rojos, incrementando la capacidad para transportar oxígeno y por tanto mejorando la resistencia.
Heras fue uno de los corredores implicados en la investigación por dopaje de la "Operación Puerto".
El ciclista bejarano, quien fue compañero en el equipo US Postal del siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, negó siempre haber consumido sustancias dopantes para mejorar el rendimiento, aunque su apelación no tuvo éxito.
Heras no podrá correr para un equipo ProTour durante otros dos años por el código ético firmado por los principales equipos ciclistas internacionales.
"Me hubiera gustado regresar al primer nivel, pero la situación es la que es. Es una barbaridad que te veten durante cuatro años", dijo el ciclista.
Heras dijo que había estado en contacto con Vicente Belda, su ex director deportivo y del ahora difunto equipo Kelme sobre un posible regreso con la camiseta del equipo Fuerteventura.
"Algunos equipos se han interesado en mí", declaró, según el diario El Mundo. "Pero para aceptar una oferta es necesario que se cumplan varias circunstancias, como las aspiraciones deportivas del equipo, el calendario (...) Claro, que me interesa el dinero, no voy a correr gratis, pero ahora el sueldo es algo secundario", señaló Heras.