Técnico de la selección chilena no entregó detalles de la formación que usará ante Argentina.
Mirko AiconSANTIAGO.- "Recuperar rápido y tardar en perderla". Esa será la clave según el DT Marcelo Bielsa, en el partido que Chile disputará el próximo sábado ante Argentina en la primera fecha de las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2.010.
El adiestrador argentino afirmó que espera que se juegue con "el entusiasmo propio de los grandes eventos", aunque aseveró que no ve nada más de carácter especial. "En el fútbol casi todos los partidos se juegan de la misma manera", explicó.
Además, se mostró ilusionado: "Tengo muchas expectativas en nuestro equipo", dijo, junto con reconocer que la clave será la recuperación del balón, el buen manejo y el poder acertar en los momentos adecuados.
En la primera conferencia de prensa previo al inicio de las clasificatorias, Bielsa descartó sentirse presionado para enfrentar al combinado nacional de su país. "Presión no es la palabra, uno fantasea con la alegría de ganar y evitar la tristeza de perder".
Sobre el rival, Bielsa aseguró que "ofrece una formación poderosa, una de las mayores a nivel mundial, sólo comparable con otros cuatro países en el mundo".
Respecto del técnico rival, Alfio Basile, el DT rosarino trató de evitar las comparaciones y sólo manifestó que "lo respeto, es muy calificado para ejercer la dirección técnica Argentina".
Pese a que prefirió no individualizar a los jugadores trasandinos, afirmó que para él, (Juan Román) Riquelme "es un jugador importantísimo, lleno de cualidades" y a quien la falta de fútbol no debería pasarle la cuenta.
Bielsa reconoció la dificultad que tiene para decidir a los once titulares de Chile, especialmente porque algunos de los referentes chilenos no son titulares en sus equipos. "No es una situación ideal, porque la competencia permite hacer una mejor evaluación del estado de los jugadores". Sobre esto mismo se refirió a quien ocupará el puesto de arquero: "No es fácil de resolver, ya que ambos (Bravo y Peric) son parejos, obviamente interviene la inactividad de Bravo, pero cualquier decisión que tome dejará flancos de incógnita".
De todas maneras, el DT aseguró tener definida la base del equipo, pero recién horas antes del partido dará a conocer los nombres titulares.
El adiestrador también se refirió al caso de David Pizarro, señalando que "él tomó la decisión de no jugar, y cómo venir a la selección es algo voluntario, no podemos hacer nada" hasta que el jugador de la Roma se manifieste en contrario.
Marcelo Bielsa invirtió bastantes minutos en explicarle a los periodistas por qué ha puesto medidas restrictivas en cuanto al acceso a la información y al contacto de los periodistas con los jugadores.
"No importa cómo se venía haciendo hasta ahora, lo importante es que todas las medidas que tomamos van directamente relacionadas con la consecución de un objetivo", argumentó.
Bielsa añadió que "si hay problemas en la información que reciben, trabajaremos para mejorar eso", pero dejó en claro que no hará concesiones en el régimen restrictivo que ha impuesto respecto del acceso de periodistas a los entremamientos.