EMOLTV

Hinchas argentinos apoyan a Bielsa, pero piden "jubilar" a Salas

En Buenos Aires ya se palpita el duelo ante Chile. En las calles conocen de memoria al técnico nacional y a algunos jugadores. Saben tanto de ellos como de su propia selección.

12 de Octubre de 2007 | 09:19 | Manuel Rojas, enviado especial a Argentina
imagen

Los argentinos desataron una verdadera locura por conseguir los últimos boletos disponibles para el duelo de mañana.

Juan Eduardo López

BUENOS AIRES.- El cielo está gris en Buenos Aires. Los peatones caminan como huyendo, casi sin observar lo que ocurre a su alrededor. Todos muy arropados; hace frío. Las nubes amenazan. En cualquier momento llega la lluvia a la capital argentina.

Pero el agua que se avecina no es lo único que preocupa a los trasandinos. Ya está en el horizonte, y más en sus mentes, el primer duelo de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Y a su rival de turno (Chile) lo conocen tanto como al obelisco.


Basta recorrer las calles, subirse a un taxi o colectivo, como le llaman a las autobuses que recorren la ciudad, para palpitar la facilidad con que se refieren a la selección de Marcelo Bielsa. "Es loco, pero es un grande. Para mí, junto a Bianchi, los dos mejores técnicos que tiene el fútbol argentino. Si los chilenos le entienden, van a clasificar al Mundial y les irá bien", aventura el taxista Walter Quintero.

Pero se frena al hablar de su propio DT. "Basile es terco, cómo se le ocurre llamar a Riquelme, un tipo que además de que no juega hace tres meses, es lento hasta para hablar, para mucho el fútbol. El mejor delantero argentino después de Messi es Agüero, el Coco no lo pone, porque se debe a lo que dice la prensa. ¿Que Tévez es aguerrido? Andá a joder, si con eso no se ganan partidos, no sirve. El problema es que el apache es de Boca y eso pesa".

Tan fácil como habla de su selección se refiere también al fútbol chileno. "Tienen un defensa que es buenísimo, pero el otro día llegó hablando de que no quería jugar, ¿Qué se cree? Bielsa no se lo va a aguantar, por muy figura que sea si lo tiene que sacar lo va a sacar no más", se tiró contra Arturo Vidal.

Félix, chofer del autobús, recorrido 160, que se pasea por el barrio de Boedo, sabe de la Roja también. "A Bielsa le va a ir bien. Es un tipo inteligente, va un paso más allá de los demás y es decente y trabajador, pero cometió un error: ¿Cómo llama a Marcelo Salas?, a ese hay que jubilarlo. Yo soy hincha de River, harto le agradecimos, pero que se retire ya. Acá podría estar jugando hasta Cannigia si están en esa", advirtió.

Opinión parecida sobre el goleador histórico de la Roja tiene Quintero. "Acá se hablaba mucho de que era bueno para las fiestas. Bielsa no debió llamarlo, porque le hace mal a los más chicos", tiró sin mediar pregunta, mientras muestra una revista de su club, Independiente de Avellaneda.

A quien sí respeta Félix es a Alexis Sánchez. "Es un pibe muy bueno, venía jugando muy bien, pero que pena que se lesionó, sobre todo para Chile. Ahora, ¿Cuál fue el que dijo que lo habían mandado a lesionar? Está loco ese, el fútbol es pierna fuerte".

Gabriel Rodríguez es dueño de un local en el que ofrece artículos deportivos en Boedo, y también apoya la labor de Bielsa, pero aún más la de Claudio Borghi. "Que bueno era ese. Y también le gusta jugar bien con sus equipos. Colo Colo juega muy lindo. Lo enfrenté en cuarta, cuando él la pisaba en Argentinos (Juniors), yo era de Huracán", se agranda.
¿Y Bielsa? "Sí, es bueno, pero acá no le fue bien, los resultados no se le dieron y eso pesa".

Mientras Rodríguez se entusiasma hablando de sus encuentros contra Borghi, un cliente llega al local. Quiere la camiseta de Argentina. A su lado un joven de unos 27 años, con una incipiente barba está vestido con el buzo de la selección albiceleste.

No son los únicos que inflan el pecho con la insignia de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), son varias las camisetas y unos cuantos gorros que visten ya las calles de Buenos Aires. Y tanto como se asustan con la amenaza de lluvia, se preocupan también de la Roja de Bielsa.

Ojo con el paro

Una de las noticias más recurrentes en diarios e informartivos de televisión es el paro de personal de migración en el aeropuerto de Ezeiza. Por ahora las autoridades no entregan detalles de la duración que tendrá el movimiento gremial, pero podría extenderse por todo el día y la noche.


De ser así, la llegada de la selección chilena, originalmente prevista para pasadas las 21.00 horas, podría sufrir contratiempos. En este momento ya hay retraso de vuelos, en parte por la lluvia que ayer y hoy ha caído sobre la capital argentina y también por el paro de actividades en la terminal internacional.


En lo futbolístico, la selección de Argentina ya bajó la intensidad de su trabajo y sólo entrenará en una jornada, a las cuatro de la tarde. En la ocasión, Alfio Basile dirigirá un trabajo táctico, dedicado a repasar pelotas detenidas ofensivas y defensivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?