EMOLTV

Mundial de Rugby: Sudáfrica mató la ilusión argentina

Los "Springboks" pasaron inapelablemente sobre "Los Pumas", derrotándolos por 37 a 13.

14 de Octubre de 2007 | 17:50 | Reuters

SAINT DENIS.- Sudáfrica se clasificó finalista del Mundial de rugby en Francia, al vencer por 37-13 a Argentina, que jugó por debajo del brillante nivel que había mostrado en partidos anteriores.


Con el resultado, Sudáfrica enfrentará en la final el 20 de octubre en Saint Denis a Inglaterra, que por segunda vez consecutiva llegó a la última instancia al derrotar 14-9 al anfitrión Francia.


Por su parte Argentina, que nunca en la historia pudo ganarle a Sudáfrica, jugará el 19 de octubre por el tercer lugar en París contra Francia, al que venció en su debut mundialista.


Sudáfrica, campeón mundial en 1995, convirtió cuatro tries, uno por intermedio de Fourie du Preez, dos de Bryan Habana y otro Danie Rossouw. Las cuatro conversiones fueron de Percy Montgomery, quien también anotó dos penales.


Argentina convirtió un try por intermedio de Manuel Contepomi y la conversión estuvo a cargo de Felipe Contepomi, quien también anotó dos penales.


"Sudáfrica aprovechó todas las oportunidades. No sé cuánto más superior fue en el juego (...) Sabíamos que iba a ser un partido así, que ellos son un equipo que aprovecha todo tipo de ocasión y que un error lo traducen en puntos, y así fue", consideró Felipe Contepomi.


"Lo que no se hizo, no se hizo. Ojalá que esto sirva de lección y que Los Pumas estén en otra situación así en el futuro. Aquí pesó mucho la experiencia de ellos, de jugar campeonatos y definiciones de campeonatos", agregó el centro, en declaraciones a la prensa.


Al minuto de juego en el Stade de France, Horacio Agulla cometió un "knock on" y provocó el primer scrum para Sudáfrica.


Después de varios minutos de lucha en campo sudafricano el nueve Du Preez interceptó un pase en la mitad del campo y anotó el primer try de Sudáfrica que convirtió Percy Montgomery.


Argentina intentó salir del asedio sudafricano y se vio favorecida por un penal tras un agarrón contra Agustín Pichot que anotó sobre los tres palos el centro Felipe Contepomi.


A los 15 minutos Sudáfrica anotó un penal por intermedio de Montgomery y aumentó 10-3 el marcador parcial.A los 18 minutos Argentina, presionando y complicando la salida de Sudáfrica, tuvo otro penal a su favor que no pudo aprovechar Contepomi, quien remató apenas al lado de uno de los postes después de cambiar la pelota desinflada.


Nuevamente Argentina pasó a jugar en campo contrario después que Pichot obligó a un saque desde la línea a favor de los sudafricanos.


FALLAS EN EL "LINEOUT"
Sudáfrica tuvo problemas para controlar los maul de Argentina, que por su parte debió sufrir con los "lineout" que utilizó su rival para avanzar en terreno contrario.


A los 28 minutos Felipe Contepomi remató una pelota al campo rival y provocó un penal del capitán sudafricano John Smith que el mismo centro convirtió para descontar 6-10 el marcador.


Pero Sudáfrica, tratando de corregir la salida, consiguió su segundo try por intermedio de Brian Habana, quien apoyó en la línea de fondo con toda la defensa argentina desarmada.Montgomery anotó la conversión y colocó 17-6 a Sudáfrica.


A los 33 minutos Omar Hasan reemplazó en Argentina a Martín Scelzo por una lesión en una pierna. A pesar del dominio territorial de Argentina el equipo sudamericano no pudo reflejar su estrategia en puntos y por el contrario, Sudáfrica, con un veloz contraataque, siguió amenazando la última línea de su rival.


A un minuto del cierre Sudáfrica, por intermedio del ocho Danie Rossouw, anotó su tercer try luego de aprovechar el tercer error argentino en el primer tiempo que finalizó 24-6 para los sudafricanos.


Con la conversión de Montgomery el árbitro neozelandés Steve Walsh dio finalizada la primera mitad del partido.


En el complemento Argentina se ilusionó con tratar de dar vuelta la historia al ganar rápidamente un penal que Juan Hernández remató afuera para provocar la salida en campo contrario.


El árbitro Walsh debió recurrir al "videoref" para que Argentina consiguiera su primer try por intermedio de Manuel Contepomi tras una pelota recuperada en un maul cerca de la línea de fondo sudafricana.La anotación en la conversión estuvo a cargo de Felipe Contepomi.


Argentina consiguió otro penal desde la mitad del campo pero Felipe Contepomi volvió a fallar sobre los tres palos. Después de dos penales convertidos por Montgomery, Sudáfrica logró otro try de Habana, quien en su defensa volvió a interceptar un pase de Argentina que estaba totalmente volcado al ataque.


La conversión fue de Montgomery."Fue un partido realmente difícil. Sudáfrica es un equipo muy bueno. Son muy consistentes. Nosotros cometimos muchos errores y lo pagamos con un alto precio", dijo el entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda, a modo de resumen de lo ocurrido en el encuentro.

Ayer:
Inglaterra 14 - 9 Francia

Hoy:
Sudáfrica 37 - 13 Argentina

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?