EMOLTV

Perú se aparece en el camino de Chile al Mundial 2010

Una nueva versión del clásico se agenda en Ñuñoa. Gonzalo Fierro se mantendría en el equipo titular, lo cual dejaría a Arturo Vidal como defensor. "Perú es el rival directo para llegar al Mundial", anticipa Manuel Iturra.

17 de Octubre de 2007 | 09:18 | El Mercurio
imagen

Bielsa conversa con los once titulares.

ANFP
SANTIAGO.- El derrotero mundialista de chilenos y peruanos suele coincidir. La jornada de esta noche tiene antecedentes sabrosos en la historia, con decepciones y alegrías de lado y lado. Aunque el dato fino está a favor de la Roja: Perú nunca ganó en Santiago en la fase previa a un Mundial (rescató empates antes de Argentina 78, y Japón y Corea 2002).

"Estamos obligados a ganar, Perú es el rival directo para llegar al Mundial", así de tajante es Manuel Iturra, quien hoy se mantendrá como volante central.

En las últimas dos clasificatorias, ni Chile ni Perú llegaron al objetivo final (los vecinos llevan 25 años sin jugar una ronda final de un Mundial). El hambre no se disimula, por ello la importancia de los puntos. "Estar ansiosos no nos sirve de nada, debemos tener cabeza fría y paciencia", receta Waldo Ponce.

Hasta ayer al mediodía Marcelo Bielsa y los suyos no habían revisado imágenes de los incaicos. Sólo consumieron extractos del partido con Argentina y charlas individuales del técnico con jugadores.

En las horas previas al partido se espera que el rosarino, imágenes de por medio, grafique más en detalle las instrucciones a sus pupilos.

En el entrenamiento matinal de Juan Pinto Durán, Bielsa incluyó a Gonzalo Fierro entre los titulares durante el ensayo de pelotas detenidas, lo que hace suponer que el colocolino tendrá una nueva chance y Gary Medel deberá esperar.

El "Pitbull" recibió instrucciones verbales del coach, pero no participó de los movimientos más finos. Esto confirmaría al trío defensivo que terminó jugando en Buenos Aires: Arturo Vidal, Ponce y Miguel Riffo.

Las últimas horas de la Roja también se utilizaron en aceitar los desplazamientos ofensivos. Los intérpretes: Fierro, Matías Fernández, Hugo Droguett, Humberto Suazo, Marcelo Salas y Mark González. El ejercicio consistía en intercambiar posiciones, pero siempre equilibrando los volúmenes de ataque: dos jugadores por cada costado, un enganche y un 9 metido en el área.

La extensa sesión vespertina se animó con una elocuente charla motivacional del "Loco" frente a los 11 titulares en la cancha de Macul.

Algunos jugadores de la Roja juegan hoy con fuego: Claudio Bravo, Riffo, Iturra, Vidal y Fierro fueron amonestados frente a Argentina, y de recibir una nueva tarjeta amarilla esta noche se perderán el duelo ante Uruguay en noviembre.

"No debería condicionarnos esa situación, yo voy a jugar como siempre, intentaremos no hacer tantos foul como el sábado, pero no podemos pensar en eso", cree el "Colocho".

Los últimos antecedentes del "Clásico del Pacífico" se remontan a octubre de 2006, en dos amistosos favorables a la Roja, que venció 3-2 a Viña del Mar y 1-0 en Tacna. En las bancas estaban Nelson Acosta y Franco Navarro, respectivamente. Era otra historia.

Medias rojas, cancha aprobada e himnos de 90 segundos

No quedó ningún detalle pendiente. En la reunión de coordinación en la ANFP, supervisada por el comisario Álvaro Castro, se determinó que los equipos utilizarán sus uniformes tradicionales, pero Perú matizará sus colores con medias rojas. Los porteros ocuparán atuendo amarillo.

La cancha del Estadio Nacional pasó con éxito la inspección del juez colombiano Óscar Ruiz, quien incluso pasado el mediodía de ayer realizó un trabajo físico en el césped (el juez será asistido por sus compatriotas Juan Carlos Bedoya y José Navia). En el procedimiento lo acompañó Salvador Imperatore, anfitrión de la terna. "Está muy bueno (el campo)", dijo el colegiado, que en las eliminatorias pasadas dirigió una vez en Santiago: Chile 1-Uruguay 1. También administró justicia en la victoria 3-2 de Chile sobre Ecuador en la Copa América 2007.

Las autoridades confirmaron que se entonarán los himnos patrios antes del partido. "Con una duración de 90 segundos cada uno, es obligatorio", apuntaron en Quilín.

El espectáculo no contempla ningún preliminar, aunque habrá un homenaje a Elías Ricardo Figueroa, quien jugó tres mundiales por la selección chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?