BUENOS AIRES.- El argentino Guillermo Coria, quien fuera número tres del mundo en mayo de 2004 y que ahora no figura del escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), volverá a las pistas la semana próxima en la Copa Petrobrás de Brasil.
El tenista santafesino, que hace más de un año fue operado de uno de sus hombros, fue invitado por los organizadores del torneo que se disputará en el Pampulha Iate Club de Belo Horizonte.
La última participación de Coria en una competición de la ATP se produjo en septiembre de 2006, cuando cayó derrotado en el challenger de Szczecin, Polonia, por el rumano Razvan Sabau.
Coria, que ganó nueve torneos en su carrera, disputó la final de Roland Garros en 2004 ante su compatriota Gastón Gaudio, quien logró la victoria en cinco sets.
El argentino, que quedó fuera del escalafón mundial el pasado 24 de septiembre tras ocupar un día antes el puesto 1.499, se ha entrenado durante los últimos meses con Alberto Mancini, capitán del equipo de Copa Davis de su país.
Después de perder nueve encuentros en las primeras rondas en 2006, Coria acudió hace doce meses al psicólogo estadounidense Jim Loher, autor del libro "Fortaleza mental en el deporte", entre otros, al sufrir un importante bajón anímico.
Poco antes se había desvinculado del entrenador Horacio de la Peña, el tercero que tuvo el año pasado.
"Guillermo no está en condiciones de ponerse a tope con una campaña para volver. Estaba preocupado por estar bien con su familia. Cuando esté entero para ponerse una meta volveremos a hablar", dijo De la Peña el 19 de septiembre de 2006.
Al asumir la tarea como entrenador, Mancini dijo en julio pasado que el problema de Coria "está en su cabeza". "Él fue perdiendo el saque y a partir de eso su identidad como jugador. Su juego se fue desvirtuando y necesita volver a ser el tenista que fue en algún momento, ganar confianza con eso, ir armado su juego", comentó Mancini hace tres meses.