SANTIAGO.- Fernando González (7°) proseguirá este viernes con su sólida marcha en el Masters Series de Madrid (España, dos millones 82 mil euros, bajo techo). Al frente estará el alemán Nicolas Kiefer (112°), quien a los 30 años intenta reverdecer laureles y acercarse a los tiempos en que no se movía del grupo de los diez mejores tenistas del mundo y llegó a ser cuarto.
Para el chileno es una ocasión de seguir sumando puntos que lo acerquen todavía más al Masters de Shangai, reservado para los ocho mejores tenistas del año y para el que ya hay cinco clasificados (Federer, Nadal, Djokovic, Davydenko, Roddick).
El partido se jugará a eso de las cinco de la tarde hora de Chile y será la tercera ocasión en que se enfrenten desde que son profesionales. Y aunque se diga que el alemán no es el mismo que hace algunos años, vale consignar que al chileno nunca le resultó fácil.- De hecho el registro favorece a Kiefer por 2-0.
El primero de los partidos data de la segunda ronda de Wimbledon 2002, cuando el alemán se impuso en sets corridos, por 7-5, 6-3, 6-0. Era un momento en que González comenzaba a afianzar su carrera como profesional, mientras que Kiefer era protagonista hace ya varios años.
El segundo es más reciente. Fue en la segunda vuelta del Masters Series de Miami del año pasado, cuando estaban mucho más parejos: González era 19° y Kiefer 17° en el ranking ATP. El partido fue para el europeo por 6-2, 3-6 y 7-5, en dos horas y 22 minutos. Pero vale agregar que era un momento de confusión para el chileno, que tras esa derrota decidió finioquitar su vínculo con el técnico argentino Horacio de la Peña.
El presente es bastante distinto a los capítulos precedentes. El chileno lleva varios meses afianzado como uno de los mejores jugadores del circuito y a Kiefer le ha costado volver después de una grave dolencia en la muñeca derecha, que lo tuvo un año sin jugar.