EMOLTV

Natación: Kristel Köbrich se jugará un cupo olímpico en aguas abiertas

El técnico de la deportista chilena, Daniel Garimaldi, quedó entusiasmado con su participación en la Copa del Mundo, en Cancún, en su debut en esta serie.

22 de Octubre de 2007 | 11:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La nadadora chilena Kristel Köbrich obtuvo el séptimo lugar en la modalidad de aguas abiertas en la última fecha de la Copa del Mundo, en Cancún, en su debut en esta serie.

El más feliz con este resultado fue su técnico Daniel Garimaldi. "Podemos albergar esperanzas reales de ir en busca de la clasificación olímpica en esta especialidad’’.


El adiestrador de la competidora criolla comentó que la chilena "efectuó una muy buena carrera, aunque pagó el precio de la inexperiencia: hizo todo el gasto, marcó el ritmo y lideró la prueba hasta los 8.500 metros, pero ahí fue superada por el grupo que venía de atrás. Para nosotros el balance es muy positivo y nos deja con todas las posibilidades de hacer cosas buenas. Con un poco más de experiencia y una táctica diferente, las cosas pueden resultarnos mucho más favorables’".


Kristel Köbrich cronometró dos horas, ocho minutos y 18 segundos para los 10 kilómetros a mar abierto. Es decir, se ubicó a un minuto del podio: la ganadora fue la alemana Britta Kamrau (2hr.07,09; campeona del mundo en el circuito profesional), seguida de su compatriota Angela Maurer (2hr.07,10; campeona del mundo del circuito de la Federación Internacional de Natación), y de la checa Jana Pechanova (2hr.07,14).


Tal diferencia de cronos entre las medallistas y la chilena, hace pensar al técnico trasandino en la factibilidad de llegar a Beijing. De hecho, comentó que "la idea sería hacer dos o tres carreras más en aguas abiertas antes de los selectivos olímpicos, de manera de adquirir más roce y soltura’".


En los Olímpicos chinos competirán 25 damas y 25 varones. Y el sistema de clasificación en Open Water señala que habrán dos Preolímpicos selectivos: en Sevilla, a principios de mayo, donde ganarán su cupo las 10 primeras; y en Beijing, a fines de ese mes, donde también clasificarán las 10 mejores. A ellas se sumarán las campeonas de cada continente, para armar la arremetida olímpica.


Köbrich ya está seleccionada para los Juegos en natación clásica, en 400 y 800 metros, pero como agregó Garimaldi, "vamos a hacer el empeño, ojalá podamos conseguir también la plaza olímpica en aguas abiertas. Creo es factible. En todo caso, ello no significaría dejar de lado la piscina, porque nuestro énfasis sigue estando ahí. De darse la posibilidad, haríamos ambas disciplinas, porque el programa olímpico nos da tiempo de recuperación’".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?