RÍO DE JANEIRO.- Sao Paulo, líder del Campeonato Brasileño, puede proclamarse campeón el próximo domingo con cinco jornadas de anticipación, si vence al Sport y tropiezan el Palmeiras el Cruzeiro y el Santos, únicos capaces de arruinarle el festejo.
Esta es la primera ocasión en la temporada para que el equipo paulista, que tiene una ventaja de trece puntos sobre el Palmeiras, alcance el título de campeón de forma matemática, aunque para ello necesita una carambola de resultados.
Si el Sao Paulo vence el domingo y el Palmeiras, el Cruzeiro y el Santos pierden o empatan sus correspondientes compromisos, el equipo encabezado por el arquero Rogerio Ceni se alzará con su segundo título brasileño consecutivo.
El líder visitará el domingo al débil Sport, que todavía podría caer en el descenso, y promete buscar la victoria con ahínco para borrar su eliminación de la Copa Sudamericana, de la que fue apeado el pasado miércoles por el Millonarios colombiano.
El Palmeiras, donde brilla el mediocampista chileno Jorge Valdivia, elude hablar
de las posibilidades de dar caza al vecino paulista, para lo que necesitaría casi un milagro.
El equipo verde de Sao Paulo, que casi da el título por perdido, prefiere concentrarse en lograr una plaza en la Libertadores.
El Palmeiras visitará el domingo a un Vasco da Gama que llega con la moral reforzada después de haber disputado el pasado miércoles su mejor partido en varios meses, bajo la dirección técnica de su jugador estrella, Romario.
El delantero de 41 años dirigió al equipo y entró en campo en los últimos minutos del partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Sudamericana, ante el América de México. El Vasco jugó bien y ganó, pero cayó eliminado.
Para el clásico contra el Palmeiras, la batuta del Vasco la llevará el nuevo técnico Valdir Espinosa, que buscará la redención con una victoria.
El Cruzeiro, tercero en discordia por el título, recibe el sábado a un Atlético Paranaense relajado y con la permanencia en primera casi asegurada.
El equipo de Belo Horizonte no conoce la victoria en los últimos cinco partidos, por lo que mañana intentará enderezar su camino con urgencia para retrasar la fiesta del Sao Paulo, y para garantizarse una plaza en la Copa Libertadores de 2008.
El Santos, el último de los que puede incordiar al Sao Paulo, recibirá el sábado al Goias, que necesita puntos para alejarse de la zona del descenso.
El Palmeiras, el Cruzeiro y el Santos ocupan además las tres últimas plazas de Libertadores, aunque el Gremio y el Flamengo podrían arrebatárselas en caso de tropiezo.
El Flamengo visita al descendido América, por lo que no debería tener problemas en entrar de lleno en la lucha por los puestos de cabeza, y el Gremio recibirá al Náutico, que aún tiene la categoría en riesgo.
Partidos de la fecha y tabla
Sábado: Fluminense-Atl. Mineiro, Cruzeiro-Atl. Paranaense, Santos-Goiás.
Domingo: Gremio-Náutico, América-Flamengo, Sport-Sao Paulo, Corinthians-Figueirense, Juventude-Botafogo, Paraná-Internacional, Vasco da Gama-Palmeiras.
Tabla de posiciones:
.1. Sao Paulo 67 puntos
.2. Palmeiras 54
.3. Cruzeiro 53
.4. Santos 52
.5. Gremio 51
.6. Flamengo 49
.7. Fluminense 48
.8. Figueirense 45
.9. Botafogo 45
10. Atl. Paranaense 45
11. Internacional 44
12. Vasco da Gama 43
13. Atl. Mineiro 43
14. Náutico 43
15. Sport 43
16. Goiás 41
17. Corinthians 38
18. Paraná 34
19. Juventude 31
20. América 16