ZURICH.- Los expertos que han debatido desde el pasado jueves, en Zúrich (Suiza), sobre los riesgos de practicar fútbol en altura han firmado hoy "un documento de consenso" que harán llegar en los próximos días a la comisión médica de la FIFA, aseguró el ex jugador y médico del Real Valladolid, Alberto López Moreno.
El doctor López Moreno representó al fútbol español en este congreso que debatió sobre los riesgos de la hipoxia (falta de oxígeno en el aire inspirado) en varias exposiciones de especialistas en este asunto.
"Ha habido doce escritos o comunicaciones en las que se ha tratado si realmente el fútbol en altura es perjudicial o puede se peligroso para la salud del deportista, pero se ha pedido que las conclusiones se mantengan en secreto hasta que este documento llegue a la comisión medica y, posteriormente, al comité ejecutivo de la FIFA", dijo Alberto.
El doctor López Moreno, que representó en estas reuniones a la FIPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), añadió que "en este congreso ha habido muchísimo nivel y se ha trabajado muy duro, creo que se ha hecho un estudio muy serio para valorar si la hipoxia puede dejar secuelas físicas en el jugador de fútbol", añadió.
El comité ejecutivo de la FIFA acordó, en mayo pasado, no permitir que se disputasen partidos internacionales a más de 2 mil 500 metros de altura y, tras las protestas de los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) aumentó a 3 mil metros la prohibición.
La discusión continúa y, en estas conferencias de tres días, se ha intentado aportar más claridad a este debate. Los diferentes métodos de entrenamiento que pueden ser usados en altura, el fenómeno de la hipoxia, el efecto que esta falta de oxigeno causa en los músculos y las consecuencias que la gran altura tiene en el rendimiento deportivo, han sido algunos de los temas incluidos en el programa durante las tres jornadas del congreso.