VIÑA DEL MAR.- Tras ir cayendo por 0 a 1, luego del gol de penal marcado a los 30 minutos por Aland Rivera, tras falta de Waldo Ponce a Herrera, los dirigidos de Arturo Salah mostrando mucha "garra" para revertir el adverso resultado del primer tiempo, dieron vuelta el partido y vencieron a Lota Schwager por 2 goles a 1.
Jugando de local en el Sausalito de Viña del Mar, el cuadro azul mostró una recuperación en el segundo tiempo, y pese a estar con 10 jugadores tras la expulsión de Ponce a los 38’ por reclamar reiteradamente al árbitro Enrique Osses, mostraron una recuperación y un fútbol fluído para quedarse con el partido.
Con goles de Sebastián Pinto a los 64’ y de Emilio Hernández a los 77’, ambos de cabeza, la Universidad de Chile logró una victoria importante, quedando a un punto de Audax Italiano, que esperan pierda esta tarde ante O’Higgins de Rancagua en el Municipal de La Florida.
En el primer tiempo, el cuadro universitario no lograba encontrar ritmo de juego, que era cortado por las claras y bien marcadas dos líneas de cuatro que mostró el cuadro de Vinés este medio día en Sausalito.
Lota a través del contragolpe, intentaba tibiamente inquietar a la U, que poco a poco comenzaba a adelantar sus líneas, ante la inquietud de no poder marcar el primer gol.
Y fue así, que un pase largo a Herrera llega al área, Ponce derriba al volante y Enrique Osses que marca el penal que Aland Rivera a los 30’ convertiría en gol.
Sorpresa en los casi 10 mil espectadores que fueron al Sausalito, esperando que el cuadro azul se llevaría el triunfo con tranquilidad.
La inesperada derrota inquietaría aún más a los hinchas azules, tras la expulsión de Waldo Ponce a los 38 minutos, tras reclamos contra el juez del encuentro.
Así de preocupados, se fueron al descanso y la charla del ex subsecretario de Deportes tuvo sus frutos en la segunda etapa, mostrando un juego muy asociado y creando circuitos de juego que lograron crear buenas y más ocasiones de gol.
Pedro Morales, fue la pieza más importante en este andamiaje. Así fue como a los 61 minutos, el ex Huachipato que se va por la derecha y tras amagar al zaguero minero, manda un centro al segundo palo que encuentra la cabeza de Sebastián Pinto para poner la balanza en equilibrio. El delantero suma así su sexto gol en el torneo.
Tres minutos después, el mismo atacante universitario tuvo el gol de la victoria en un mano a mano con el portero Marín, pero que el portero ganó.
De ahí en más, la U presionó al cuadro de la región del Bío Bío y las ocasiones se multiplicaron. Fua sí que a los 77’ un córner enviado desde la esquina sur poniente del estadio viñamarino enviado por Pedro Morales, encuentra la cabeza de Emilio Hernández, quien salta solo para marcar el gol de la victoria para el cuadro universitario.
Triunfo apara la U, que suma 35 puntos, a un punto de Audax Italiano que más tarde jugará con O’Higgins de Rancagua en el Municipal de La Florida.
Por su parte, Lota Schwager mantiene los 24 puntos en la tabla acumulada y sigue en descenso directo a la Primera B. Eso sí, queda a la espera que el cuadro de Coquimbo Unido, que más tarde juega en Melipilla, con igual puntaje que los carboneros, no sume unidades, para no quedar exclusivos colistas. En el próximo partido, tendrá un decisivo partido ante S. Wanderers en Coronel.