PARIS.- A la deriva durante una hora, el español Rafael Nadal sufrió para clasificarse a la final del torneo ATP de París-Bercy, último Masters Series de la temporada, gracias a una trabajada victoria en tres sets, 4-6, 6-4, 6-3, sobre el chipriota Marcos Bagdhatis.
Este resultado beneficia indirectamente al francés Richard Gasquet, que sacó su pasaje para el Masters de Shanghai (11-18 noviembre) antes de entrar a la pista para enfrentarse con el argentino David Nalbandian en la segunda semifinal.
Nadal continúa en carrera para convertirse en el segundo jugador, después de Andre Agassi en 1999, en conquistar Roland Garros y París-Bercy en el mismo año.
El español, triple vencedor de Roland Garros, conservó su invicto en París, donde sumó este sábado su 25ª victoria. Es el primer año que aparece en el cuadro final del último Masters Series de la temporada.
Mañana, el número dos mundial aspirará a conquistar su séptimo título de la temporada y una décima victoria en un Masters Series, a siete del récord de Agassi.
Nadal se había metido en semifinales sin perder un set. El español parecía continuar con su marcha imparable ante Baghdatis, colocándose rápidamente 3-0. Pero después sufrió un bajón, perdiendo los cinco juegos siguientes contra un rival a quien siempre había derrotado en cuatro encuentros.
Fue entonces cuando Nadal volvió a exhibir su auténtica fuerza: un rechazo de la derrota y una combatividad sin igual en el circuito para empatar con su rival y acabar superándolo irremediablemente.
Después de haber jugado un tenis de ensueño durante un set y medio, Baghdatis sucumbió al rodillo de Nadal para verse arrebatar, a pesar de pelear hasta el último punto, sus últimas opciones de participación en el Masters.