BRACKLEY, Gran Bretaña.- La escudería de Fórmula 1 Honda anunció hoy el fichaje como director del equipo del "deseado" Ross Brawn, uno de los responsables de la época dorada de Ferrari y presente en los siete títulos de campeón del mundo conseguidos por el alemán Michael Schumacher.
El británico de 52 años dejó su cargo como director técnico de la "scuderia" a finales de la temporada 2006 y se tomó un año sabático.
A partir del 26 de noviembre será el director del equipo Honda en sustitución de Nick Fry, que continuará como jefe ejecutivo.
"Una de mis principales tareas los últimos seis meses ha sido atraer nuevo talento al equipo Honda y hemos hecho una serie de contrataciones claves en las áreas de aerodinámica, diseño, motores, marketing y en el propio equipo", dijo Fry.
"El anuncio hoy de que Ross Brawn se une a nuestro equipo es una conclusión satisfactoria al proceso de refresco y revitalización de un equipo decidido", agregó.
"Ross no necesita presentación. Su experiecnia en ganar títulos de campeón del mundo de Fórmula 1 será crucial en nuesto intento de buscar que Honda regrese a la lucha por el campeonato y estoy encantado por trabajar juntos para conseguirlo", añadió Fry.
Brawn dijo que estaba "muy emocionado" por la idea de unirse a Honda, un equipo con muchos recursos económicos pero que no ha logrado plasmarlos sobre el asfalto.
"El equipo ha empleado el tiempo en poner en su lugar tanto a la gente como los recursos de primera clase para lograr sus ambiciones", dijo. "Deseo ayudar a Honda a redescubrir su camino ganador. Es un gran reto para mí", agregó uno de los considerados "gurús" de la Fórmula 1 y que encarará una dura tarea pues el equipo japonés tuvo una mala temporada 2007, en la que sólo logró seis puntos.
Brawn fue parte del equipo Williams en los años '80 antes de pasar a ser director técnico de Benetton en 1991. Pasó seis temporadas en Benetton, durante las cuales Schumacher ganó el título en 1994 y 1995 y el equipo logró la corona de constructores en 1995.
Brawn y Schumacher se fueron juntos a Ferrari en 1997 ayudando a los italianos a ganar el título de pilotos y constructores entre 2000 y 2004.
El fichaje por Honda cierra la posibilidad de que el equipo Red Bull conformara un "dream team" con Brawn y con el piloto español Fernando Alonso, que busca monoplaza para 2008. Tentado por Toyota, Red Bull y Renault, Alonso ve ahora abrirse una nueva puerta en Honda, pues ni el británico Jenson Button ni el brasileño Rubens Barrichello tienen seguro su puesto de conductor para la próxima temporada.