PONTE VEDRA BEACH, Florida.- El tour de la PGA tiene planes de comenzar a realizar pruebas de dopaje a partir de julio, con castigos por un resultado positivo que van desde una suspensión de un año por una primera ofensa hasta una expulsión de por vida si un golfista es atrapado tres veces.
Los líderes de las principales organizaciones del golf aprobaron el mes pasado una política antidopaje en el deporte.
El comisionado de la PGA, Tim Finchem, dijo que los jugadores recibirán un manual el próximo mes como parte del programa educativo que se extenderá hasta junio, para luego proceder a realizar las pruebas.
El manual contiene una lista de las sustancias prohibidas agrupadas bajo 10 categorías, que van desde esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento humano, hasta narcóticos y bloqueadores beta.
Finchem dijo que el tour puede realizar las pruebas sin notificación previa en cualquier momento y en cualquier lugar, y las pruebas en un torneo pueden realizarse antes o después de las prácticas o la competencia. No hay un límite a la cantidad de veces que un jugador puede ser sometido a pruebas.
Los castigos pueden incluir suspensiones de hasta un año por una primera violación; hasta cinco años por una segunda; y de por vida por varias violaciones. Además, se contemplan multas de hasta 500.000 dólares.
Finchem dijo que las violaciones por el uso de drogas como marihuana y cocaína serán tratadas diferentes a los esteroides.