Roque Santa Cruz y Néstor Ayala sonríen en la última práctica paraguaya antes del duelo con Ecuador.
EFE
ASUNCIÓN.-Una necesitada selección ecuatoriana de fútbol se enfrentará mañana en Asunción a una consistente formación paraguaya, que comparte con Brasil el segundo lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
Ecuador viene de perder sus primeros dos partidos ante Venezuela (0-1) en Quito y encajar una goleada por 5-0 en su vista a los brasileños en el estadio Maracaná, mientras que la "albirroja" venció en casa a Uruguay (1-0) tras haber empatado sin goles en Lima.
Esos resultados han dejado contra la pared al seleccionador de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, en tanto que el equipo del argentino Gerardo "Tata" Martino comparte con Brasil el segundo lugar, a dos puntos de Argentina, que ha hecho el ciento por ciento de los puntos.
"No creo que (Ecuador) sea un equipo que salga a atacar a lo loco, buscando recuperar los puntos que perdió en las primeras dos fechas ni tampoco un equipo que se meta atrás", afirmó Martino con relación a su rival de mañana en el estadio asunceno Defensores del Chaco.
Añadió que "es circunstancial que Ecuador no tenga hoy tres puntos" y destacó estar "convencido de que es un rival directo" en la búsqueda de una de las cuatro plazas del Mundial de Sudáfrica como Chile, al que Paraguay visitará el miércoles próximo.
La única duda que inquieta a Martino es la lesión que padece el defensa lateral y capitán de la selección Denis Caniza (Cruz Azul, MEX), y aseguró que esperará hasta último momento por su recuperación de la contractura muscular en el muslo derecho que sufrió el martes pasado.
En contrapartida, el estratega apostará por un temible tridente ofensivo formado por Nelson Haedo (Borussia Dormuntd-GER), Salvador Cabañas (América-MEX) y Roque Santa Cruz (Blackburn-ING), quien volverá al equipos tra ser excluido en las primeras dos jornadas de las eliminatorias por lesión.
El técnico adelantó que si Caniza no llega a tiempo su lugar será ocupado por Enrique Vera (LDUQ-ECU) o Carlos Bonet (Cruz Azul-MEX) y si se decanta por Vera, un volante de vocación ofensiva, Santa Cruz jugaría algo más alejado de la portería ecuatoriana.
Por su parte, la selección ecuatoriana llegó en silencio la madrugada del viernes a Asunción en un vuelo directo que partió con dos horas de atraso de Quito, según dijo a Efe el portavoz de la plantilla, Víctor Mestaza.
Añadió que los jugadores no realizarán ningún entrenamiento previo en Asunción y que se dedicarán al descanso, ya que apenas terminado el partido deberán retornar a Quito para el partido del próximo día 21 ante Perú.
La plantilla "tricolor" incluye a 18 jugadores y Suárez dejó en Quito a Edwin Villafuerte, Cristian Lara, Carlos Castro, Omar de Jesús, Jorge Ladines y Antonio Valencia, para el choque frente a los vecinos del sur.
Paraguay "es un equipo que ataca constantemente con pelotas aéreas (...) vamos a trabajar en ese sentido para que nuestra defensa no pierda la concentración", manifestó Suárez.
Alineaciones probables
Paraguay: Justo Villar; Enrique Vera o Carlos Bonet; Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel; Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Roque Santa Cruz; Nelson Haedo y Salvador Cabañas. Entrenador: Gerardo Martino.
Ecuador: Marcelo Elizaga; Jairo Montaño, Jorge Guagua, Giovanni Espinoza, Oscar Baguí; Segundo Castillo, Patricio Urrutia, Alex Bolaños o Walter Ayoví, Edison Méndez; Cristian Benítez y Felipe Caicedo o Ebelio Ordoñez. Entrenador: Luis Fernando Suárez.
Árbitro: El brasileño Heber Lopes será asistido por sus compatriotas Ednislon Corona e Hilton Rodrigues.
Estadio: Defensores del Chaco, de Paraguay.
Hora: 20.10 local (23.10 GMT).