BERLÍN.- El sueco Stefan Nystrand y la holandesa Marleen Veldhuis batieron respectivamente los records del mundo de 100 y 50 metros libres en piscina corta, durante la sexta prueba de la Copa del Mundo, de Berlín.
Nystrand batió la plusmarca de 100 metros libres con un tiempo de 45 segundos y 83 centésimas, superando la anterior fijada en 46.25, que compartían el estadounidense Ian Crocker, que la logró el 27 de marzo de 2004, y el sudafricano Roland Schoeman, que firmó ese mismo crono el 22 de enero de 2005.
El sueco cuenta en su palmarés con el honor de ser el segundo nadador de la historia en haber bajado de los 48 segundos en piscina larga, en agosto en París.
"Estoy sorprendido. A pesar de que quería mejorar el récord del mundo, no hubiera imaginado terminar con un tiempo tan bueno. He progresado en los últimos días. No sé qué puede significar esta actuación para los Juegos Olímpicos", explicó.
El sueco, de 26 años y con una forma de nadar muy característica al mantener los brazos rígidos, cuenta también con una medalla de plata en el campeonato de Europa de Budapest-2006, en piscina larga.
Veldhuis, por su parte, batió el récord mundial de 50 metros libres en piscina corta, de siete años de antigüedad, con un crono de 23 segundos y 58 centésimas.
La holandesa, de 28 años, obtuvo el primer récord mundial de su carrera superando a la ex plusmarquista, la sueca Therese Alshammar (23.59), que terminó tercera de la carrera, detrás de la estadounidense Dara Torres, de 40 años.
"Todavía no puedo creerlo. Esta mañana me sorprendió el crono de Dara Torres (23.87). Quería hacerlo mejor pero nunca imaginé que conseguiría mi primer récord del mundo individual. Es simplemente genial", explicó Veldhuis.
Veldhuis, acostumbrada al segundo escalón del podio en las grandes citas internacionales (medalla de plata en el Mundial-2005 en 50m libres), luce su mejor palmarés en piscina corta, con dos coronas mundiales (50m libres y relevos 4 por 100m ) y siete títulos europeos.
Por su parte, la francesa Laure Manaudou respondió a todas las dudas ganando la prueba de 200 libres con récord de Europa incluido, en su vuelta a la competición.
Entrenada por su hermano Nicolas desde finales de agosto, la campeona olímpica sorprendió después de tres meses sin competición, logrando un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 48 centésimas, a sólo 19 centésimas del récord del mundo.