El entrenador de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, dijo este martes que hará pocos cambios ante Paraguay.
ANFPSANTIAGO.- El entrenador de la Selección Chilena, el argentino Marcelo Bielsa, dijo este martes por la tarde que la formación de su equipo para enfrentar mañana a Paraguay, en el marco de la cuarta fecha de las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2.010, será muy parecida a la que utilizó el domingo ante Uruguay, en Montevideo.
"No he confirmado la formación, pero no creo que haya muchos cambios. Salvo la situación obligada de sustituir a Vidal, que contamos con el regreso de Iturra y confirmar la recuperación de Maldonado, que hoy estuvo trabajando en la mañana y está bien, dentro de esas pequeñas variaciones, sería muy parecido al equipo que jugó ante Uruguay", señaló el adiestrador.
Bielsa se mantuvo fiel a sus convicciones y señaló que "es muy prematuro hacer análisis matemáticos en este momento. Cada vez que jugamos necesitamos ganar. Es la única manera de aspirar a la calificación para el Mundial de Sudáfrica. Tampoco me parece vincular lo de Uruguay con lo de mañana, aunque hubieramos perdido o ganado en vez de empatar con Uruguay, estaríamos necesitados de ganar mañana. En una competencia que pone en disputa 54 puntos y que exige más o menos 30 para poder ir a Sudáfrica, hasta que unos los obtiene todos los puntos tienen valor", analizó.
El entrenador de la escuadra nacional elogió al DT del rival, Gerardo Martino, quien fue su dirigido en Newell's Old Boys de Rosario. "Él es ídolo de Newell's. Aparte no es un ídolo más, porque más allá de lo que ha hecho futbolísticamente, para los newellinos ha sido un ejemplo a nivel humano y personal. Siempre ha tenido mucha fidelidad con sus ideas y en cualquier manifestación pública se ha mostrado como un ser humano integral, admirable. Aprendi viéndolo jugar al fútbol por un lado y comportarse como líder y capitán del equipo que dirigí. No me siento maestro, aprendí mucho de él", señaló el DT argentino.
Respecto de la forma en que juega Paraguay y la jerarquía de esa escuadra, Bielsa señaló que "ha jugado este último partido con una línea de cuatro, tres volantes y un volante ofensivo central y dos delanteros. Es un equipo que ataca bien y que cuesta abrirlo ofensivamente, porque es un equipo compacto, muy sacrificado y tiene jugadores, tanto en el plano de la creación y la recuperación, destacados. No es un partido de ninguna manera sencillo".
Bielsa también comentó las tareas defensivas que supondrá para Chile enfrentar a los paraguayos. "No va a ser sencillo defender. Si bien hemos venido enfrentando delanteras muy importantes, me refiero a la de Argentina, a Farfán y Pïzarro, a Suárez, Rodríguez, Sánchez... mañana también se repita un ataque que hay que respetar. Vamos a tener que tener continuidad y paciencia y profundidad para atacar. Ojalá que no perdamos la pelota en el inicio de los ataques y que paralelamenta la recuperemos sin sufrir consecuencias en nuestro arco".
Marcelo Bielsa recordará a sus pupilos la importancia de mantener la calma y no desesperarse en un partido de esta naturaleza. "La forma de atacar es una forma que la venimos tratando de pulir y solidificar, e incorporarla como una característica estable, y por supuesto que preferimos atacar por los costados, atacar a ras de piso. No es un equipo que divida, que choque, que friccione com recurso de ataque".
Dos de las dudas que el entrenador mantiene para el duelo de mañana se dan en las posiciones de volante central y volante derecho. El estratega argentino respondió esos jugadores "saldrán de entre Isla, Maldonado e Iturra. En todo caso, no le voy a dar la formación porque falta un entrenamiento que podría ofrecer variaciones y porque además, no me gusta que los jugadores se enteren por los medios de comunicación", señaló, poniendo freno a las consultas posicionales que los reporteros hacían para tratar de construír una formación titular.
Una de las más potentes declaraciones de principios del entrenador rosarino llegó ante la consulta de las maneras que existen de asegurar un resultado. "Los equipos que para consolidar un resultado ceden la pelota y se refugian en su propio campo, lejos de asegurar lo que poseen lo ponen en riesgo. La única manera de asegurar un resultado, es reteniendo la pelota y atacando. No hay demasiado misterio en ese sentido", opinó.
Bielsa recordó que "habiendo perdido en Argentina llegamos en muy buen estado anímico para jugar con Perú. También para el partido de mañana estamos con muy buena predisposición". Añadió que Marcelo Salas "es un jugador tan consolidado, que no creo que su estado de ánimo dependa de lo que haya logrado en el partido anterior. Es un jugador con muchos lauros como para tener su autoestima estabilizada".
Finalmente Bielsa valoró el aporte de Arturo Vidal a la selección, señalando que "es uno de los jugadores más destacados que tiene el fútbol chileno. Es un jugador que está jugando en una liga muy importante como la alemana y está manteniendo la titularidad, eso es muy valioso. Es el jugador chileno que está compitiendo al más alto nivel con continuidad, considerando la liga en que juega. Es una lectura cierta, es un jugador polifuncional, multifacético".
Pese a todas las alabanzas, el entrenador desdramatizó su ausencia de este partido, señalando que "sin desmerecer su presencia, su aporte, estamos en condiciones de mantener la estrucutura del equipo sin contar con él. El equipo tiene alternativas como Álvarez en la función de lateral derecho, como Maldonado, Iturra e Isla en la función de contención", sentenció.
EL PARAGUAY DE MARTINO
Es un equipo que si espera y sale rápido, tiene cómo hacerlo bien, y si tiene que ser protagonista, lo hace. Yo le he visto recursos para hacer ambos. Mucho de lo que ellos vayan a hacer, depende de lo que nosotros les dejemos. Nosotros fuimos a Argentina con la idea de atacar y jugar en el campo de ellos, pero nos dedicamos a defender. Si sé que si tiene que defender, Paraguay sabe hacerlo y si tiene que protagnizar, también. Qué sucede con las intenciones, eso es difícil de prever.
LA CONSOLIDACIÓN TARDA
La acumulación de partidos de ninguna manera puede constituirse como un elemento que invite a pensar que este es un equipo maduro, me parece que sin que se presente como justificación, un equipo que tiene 25 partidos menos que un equipo que enfrenta, no se puede imaginar como un equipo consolidado. Un equipo que se ha visto obligado a sustituir a tres cuartos de su formación habitual, es imposible hablar de consolidación o maduración de un equipo.
CARLOS VILLANUEVA
Le tocó un partido en el que tuvo acciones puntuales muy importantes, fundamentalmente en el centro que culminó en el gol de Salas, una pelota que tiró al segundo palo con intencionalidad, se acomodó al ritmo del partido, que era muy alto y friccionado, mantuvo al equipo estructurado y estuvo dentro del nivel de las actuaciones que tuvimos en ataque. Lo que él produjo me parece satisfactorio y creo que hay mucho más de él que recibir.
TARJETAS AMARILLAS (EQUIPO MÁS AMONESTADO)
Creo que estamos tratando de mejorar en eso. Amonestaron a Suazo y Vidal... a Ponce y a Rubio. Noté que contra Argentina usamos mucho el foul, pero contra Uruguay no. Contra Uruguay fueron acciones aisladas, cuatro amarillas es mucho, pero creo que el equipo golpeó mucho menos en comparación con Argentina. Es un error que deberíamos ir puliendo y está en nuestro espíritu hacerlo.