Tyson Gay y Meseret Defar fueron elegidos como los mejores del año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)
EFEMONTECARLO.- El velocista estadounidense Tyson Gay y la corredora etíope de larga distancia Meseret Defar fueron elegidos hoy por la IAAF como los mejores atletas del mundo en el año 2007.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) eligió hoy a ambos en una gala celebrada en Montecarlo. El galardón les reportará a ambos 100 mil dólares.
Gay, que ganó la medalla de oro en el Mundial de Osaka en agosto en las disciplinas de 100, 200 y 4x100 metros, se impuso en la votación final al plusmarquista mundial de maratón, el etíope Haile Gebrselassie, y al vallista chino Liu Xiang.
Por su parte, Defar logró en 2007 el oro en Osaka y la plusmarca mundial en 5 mil metros. La etíope superó en la elección a la sueca Carolina Klft, la reina del heptatlón, y a la saltadora de altura croata Blanka Vlasic, quien fue premiada con "la actuación sobresaliente" de la temporada.
"Dedico este premio a las mujeres en Etiopía, que afrontan una dura suerte. Deben soportar mucho dolor para salir adelante en el día a día", dijo la atleta de 24 años.
Durante la entrega del premio, Gay recordó a su gran rival, el jamaiquino Asafa Powell, a quien venció en la final de los 100 metros en Osaka. "El también se lo hubiera merecido, lo muestra su récord mundial, ya me alegro por nuestros enfrentamientos del próximo año", señaló el estadounidense de 25 años, quien ganó 11 de las 12 finales de 100 y 200 metros que disputó en 2007.
Powell, quien fue elegido mejor atleta de la temporada pasada, se convirtió en el hombre más rápido del mundo una semana después del Mundial de Osaka, al correr los 100 metros en 9,74 segundos, en Rieti (Italia), lo cual fue reconocido hoy por la IAAF como "la actuación sobresaliente" de este año en la rama masculina del atletismo.
El premio a los atletas de la temporada fue instituido en 1988, y su primera edición fue ganada por dos estadounidenses: el legendario Carl Lewis y la entretanto fallecida Florence Griffith-Joyner.
Este año, la nominación de los ganadores se realizó en dos etapas. En la primera se eligieron los tres atletas más votados de un total de once en ambas ramas, a través de Internet (lo cual fue valorado con un 30 por ciento), y por el sufragio de los miembros de la IAAF (70 por ciento). En la segunda, la Fundación Internacional de Atletismo (IAF) eligió a los dos triunfadores.
Entre los miembros de la IAF figuran el príncipe Alberto II de Mónaco y el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack.