ROMA.- Udinese, de la primera división del fútbol italiano, anunció este lunes que piensa poner en marcha esta temporada un dispositivo bautizado PassaSport con el que pretende controlar el acceso de sus hinchas al estadio para luchar contra la violencia que asola al calcio.
Italia atraviesa una nueva crisis de violencia en el fútbol, desde que hace dos semanas murió un aficionado del Lazio, Gabriele Sandri, al ser alcanzado por el disparo de un policía en enfrentamientos entre hinchas de su club y de Juventus Turín.
Udinese pondrá a prueba en diciembre hasta el final de la temporada el novedoso PassaSport, dotado con un microprocesador y una antena, con la finalidad de controlar la entrada de sus seguidores al estadio Friuli di Udine.
"Nuestra organización está siempre en vanguardia a la hora de aplicar innovaciones tecnológicas al mundo del fútbol", declaró el presidente del club de la Serie A, Franco Soldati, al presentar un prototipo del PassaSport en conferencia de prensa en Nápoles.
"Es una idea interesante y Udinese acoge positivamente este tipo de experimento para intentar mejorar el acceso de nuestros seguidores al estadio", agregó.
Por su parte, Paolo Pepori, de la sociedad fabricante, declaró que el PassaSport puede revolucionar el mundo del fútbol. "El PassaSport es un ejemplo. Utiliza la misma tecnología que el pasaporte electrónico y garantiza la misma velocidad de identificación de un individuo", dijo.