ROMA.- El delantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima, que tras cuatro meses de lesión el pasado domingo debutó oficialmente con el Milán en la presente campaña, ante el partido liguero del próximo sábado contra el Juventus Turín, ha afirmado que "será bello jugar ante un club juventino limpio".
"Me encontraré con un Juventus distinto, renovado y también limpio. Será un gran desafío", ha comentado Ronaldo, en declaraciones al diario deportivo romano "Corriere dello Sport Stadio".
Ronaldo, que opina que el domingo ante el Cagliari estuvo bien teniendo en cuenta su larga ausencia por lesión, sigue recordando la pena máxima, en terreno del Juventus Turín, que militando en el Inter de Milán el colegiado no le señaló hace años.
"Desde entonces han pasado muchas cosas importantes en mi vida, pero ese partido sigue causándome rabia ya que en esa acción fue evidente el deseo del árbitro de hacerles ganar. Por fortuna, en estos años ha venido fuera toda la verdad. Ahora es mejor dejar el pasado a las espaldas, pero estoy contento de que en el fútbol italiano se haya realizado limpieza. Nada de cuanto aconteció entones debe suceder ahora", indica el brasileño.
Las palabras del "Fenómeno" vienen a recordar el denominado "calciopolis", caso de fraude deportivo que hace dos veranos, entre otras decisiones, decretó el descenso del Juventus Turín y que le fueran retirados los dos últimos títulos ligueros obtenidos.
"Muchos equipos han sufrido ciertas cosas por culpa de 'calciopolis'. También nosotros hemos sufrido mucho. Pero ahora en el fútbol existe una sensación positiva, se busca de hacer siempre las cosas limpias. Ahora (los árbitros) fallan porque todos fallan. Pero, cuando vamos al terreno de juego, no son ya los colores de las camisetas a marcar las diferencias, ahora existe un mayor equilibrio. Somos todos iguales", apunta.
Ronaldo también entona el "mea culpa" de los jugadores, con la que considera poca ayuda que ofrecen a los árbitros: "Buscamos siempre engañarles, hacemos cosas para adquirir ventajas. En cada partido hay situaciones que no deben darse. Hay quien se cae para parar el juego cuando el adversario está atacando y, diez segundos después, se levanta".
"Yo digo que hay que jugar, siempre. Se gane o se pierda, se precisa siempre la honestidad, del inicio al final", opina.
Ronaldo, asimismo, alaba la labor de Fabio Capello, técnico que no le quería en el Real Madrid, como comentarista televisivo: "Tiene una gran historia y un profundo conocimiento del fútbol. Sus opiniones son siempre inteligentes y tiene la visión de quien entiende".
"Entre nosotros no ha habido nunca falta de respeto. Simplemente no estaba de acuerdo con él ya que no me hacía jugar, por eso me fui del Real Madrid. Pero si Capello comenta mis partidos, no hay problema alguno", señaló.
De su primer año en el Milán, que se cumplirá el próximo enero, dice: "Puedo decir que es una casa estupenda, que somos en verdad una gran familia. Funciona en cada uno de sus sectores y ello es muy importante. Cada uno trabaja y lucha al máximo para obtener los objetivos del grupo".
Tras afirmar que el presidente y accionista de referencia interista Massimo Moratti ha representado "un momento importante" en su vida ("por ello la relación entre nosotros será siempre buena") y no excluir al Milán en la lucha por el título liguero, dice no estar pensando en su futuro con la selección del Brasil.
Asimismo, Ronaldo confiesa que espera renovar su contrato con el Milán, que termina el 30 de junio de 2008, da a su compatriota y compañero Kaká como "justo" Balón de Oro'07, y de Ronaldinho (Barcelona) indica que "este año no lo ha hecho muy bien".