EMOLTV

Estados Unidos busca su primer título en la Davis tras 12 años

Liderados por Andy Roddick, los norteamericanos reciben a Rusia desde mañana en Portland. La meta es alcanzar su título número 32 en la historia de la Ensaladera de Plata.

29 de Noviembre de 2007 | 08:58 | EFE
imagen

El ex número uno del mundo, Pete Sampras, fue artífice del último título de su país en la Davis, en 1995 ante Rusia, en Moscú.

AP
PORTLAND.- El equipo de Estados Unidos, con Andy Roddick al frente, se enfrentará a partir de mañana en Portland al de Rusia en la final de la Copa Davis de tenis con el propósito de alcanzar su primer título en doce años.

El escenario será el Memorial Coliseum, con capacidad para 12.000 espectadores y en una superficie dura, bajo techo, que en principio favorece a los anfitriones, después de haber trabajado con la compañía "Premier Court", de Baltimore, en la construcción de la superficie, siguiendo las instrucciones que les han dado.

Su característica principal, según Chris Rossi, que dirigió la construcción de la pista portátil, será la rapidez de la pelota cuando pegue el bote en la superficie dura, que ha sido reforzada con una pequeña capa de pintura para darle gusto a la sugerencia del capitán del equipo estadounidense, Patrick McEnroe.

El factor público también estará del lado de Estados Unidos, que eligió como sede a la ciudad de Portland porque no cuenta con ningún torneo importante en el circuito profesional de tenis, aunque ya fue sede de dos semifinales de la Copa Davis, las que jugó Estados Unidos y ganó a Australia en 1981 y 1984, en las que dieron grandes demostraciones de patriotismo y apoyo al equipo.

De momento, los aficionados ya respondieron con la compra de todas las entradas para los tres días de competición en menos de media hora desde que las pusieron a la venta para ver los partidos de sencillos en la jornada del viernes y el domingo, con la de dobles para el sábado.

Las autoridades locales ya hablan de unos ingresos de más de siete millones de dólares que recibirá la economía local con la visita de las personas que lleguen de fuera del estado de Oregon para presenciar los partidos.

Además, la final será la primera que se da en territorio de Estados Unidos desde el año 1992 cuando en Forth Worth (Texas), el equipo formado por Andre Agassi, Jim Courier, Pete Sampras y John McEnroe derrotaron al de Suiza.

Tres años después llegaría el último título de los 31 de Copa Davis que posee Estados Unidos, cuando precisamente ganaron 3-2 a Rusia en Moscú, con Sampras de líder indiscutible del equipo norteamericano, al ganar los dos puntos de individuales y también participar en el de la victoria de dobles.

Sampras, que hizo la gesta de ganar al ruso Andrei Chesnokov, a pesar de sufrir calambres en el primer día de competición, se llevó una gran decepción cuando al llegar a Estados Unidos descubrió que su esfuerzo y sacrificio no había sido motivo de atención por el gran público.

Desde entonces han pasado 12 años, el periodo más largo sin un título para el equipo de Estados Unidos desde que se empezó la competición en 1900.

Ahora la responsabilidad de conseguir el título recaerá sobre Roddick, sexto clasificado del mundo, que tendrá de compañero en individuales a James Blake, decimotercero, y en dobles a los gemelos Bob y Mike Bryan, los número uno del mundo.

A este grupo de jugadores les ha tocado perder finales como la del 2004 contra España y otras semifinales que les apartaron del título, por lo que ahora consideran que es su gran oportunidad de ver recompensados todos los sacrificios realizados.

"Es lo mejor que nos podía pasar, llegar a esta final con el grupo que desde el 2001, cuando me hice cargo del equipo, eran unos jóvenes y ahora ante nuestro público podemos lograr el título", declaró Patrick McEnroe.

El mismo sentir tienen los jugadores estadounidenses con Roddick y Blake a la cabeza, que han destacado el gran entusiasmo e interés que se vive en Portland con la final.

"Todos están ansiosos por apoyarnos, por ver como el equipo de Estados Unidos consigue la victoria y con este ambiente es muy difícil defraudarlos", destaco Roddick. "Sabemos que no será una eliminatoria fácil, pero lucharemos con conseguir el título".

Sus rivales serán Nikoláy Davydenko, cuarto del mundo, que no llega en su mejor momento después de un complicado final de temporada, con investigación incluida sobre presuntos arreglos de partidos, Igor Andreew, Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny.

Además, Davydenko nunca ha ganado en los enfrentamientos individuales que ha tenido contra Roddick y Blake dentro del circuito profesional.

El capitán del equipo será el veterano Shamil Tarpischev, que esta vez dejó fuera al ex número uno del mundo, Marat Safin, al no encontrarse en su mejor momento de juego, ni tampoco ha querido adelantar como será la formación final que utilizará para los enfrentamientos de individuales y dobles.

Tarpíschev, que acumula 45 victorias en 66 eliminatorias, podría batir este fin de semana el récord en esa competición por equipos, que ostenta el australiano Neale Fraser con 49 ganadas, pero ya ha reconocido que puede ser "misión imposible".

"Debemos ser realistas y admitir que nuestro equipo sólo tiene el 35 por ciento de posibilidades de ganar este fin de semana a Estados Unidos", declaró Tarpíschev.

En toda su historia, Rusia ha logrado dos ensaladeras de plata (2002 y 2006), con Safin siempre como figura, y además disputó otras dos finales (1994 y 95).

Mientras que en los duelos contra Estados Unidos ganaron una vez, en las semifinales del 2006 (3-2) y perdieron en la primera ronda del grupo mundial de 1998 (3-2) y en la final de 1995 (3-2).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?