ROMA.- El líder Inter de Milán y su inmediato perseguidor Roma, con sus respectivos triunfos ante Lazio (3-0) y Cagliari (2-0), en partidos de la duodécima jornada de la primera división italiana suspendidos (11 de noviembre) por la muerte de un aficionado lacial, han aumentado su ventaja en la clasificación.
Ahora, Inter mantiene sus tres puntos de ventaja sobre Roma, pero eleva a ocho los puntos sobre el tercer clasificado Juventus Turín, que a su vez está a cinco del club romano. Y el Milan (un partido menos) a dieciséis de su eterno rival milanés.
En Milán, el Inter, donde el chileno Luis Jiménez repitió sus buenas actuaciones durante 74 minutos, lo pasó mal en el inicio ante un Lazio que le dominó y gozó de las primeras claras ocasiones de marcar. El conjunto interista notaba en exceso las numerosas bajas por lesión en su centro del campo (Vieira, Dacourt, Figo, Stankovic), motivo por el que esta noche debutó de inicio el joven portugués Pelé. Y la sorpresa lacial parecía posible.
Pero en el minuto 21 el Inter se encontró con una generosa pena máxima favorable, señalada por agarrón dentro del área sobre el argentino Burdisso tras saque de esquina. Uno de los muchos contactos que se dan en cada partido en este tipo de acciones y que los árbitros casi nunca sancionan.
Hoy se sancionó y permitió al sueco Zlatan Ibrahimovic (m.22) situar el 1-0 en el marcador y dar un gran respiro al Inter. A partir de ahí el conjunto milanés se alzó con el control y el dominio, anotando pronto el 2-0, en remate del brasileño Maicon (m.32), tras saque de córner.
Por si hubiese aún alguna duda sobre el vencedor del partido, a poco de iniciada la segunda mitad el hondureño David Suazo las disipó con una de sus clásicas galopadas que puso el 3-0 (m.54) en el marcador.
Todo estaba sentenciado, uno y otro introdujeron cambios e, incluso, el Lazio pudo haber recortado su desventaja con un disparo de Rocchi ante el que se lució el meta brasileño Julio César (m.74). Se cerró con el 3-0, que es la décima victoria de un Inter que sigue sin perder.
La vuelta del capitán Francesco Totti, que formó pareja atacante con Mirko Vucinic, y el andar parejo del chileno David Pizarro en la mitad de la cancha trajo consigo un triunfo casero de Roma sobre Cagliari (2-0), en un partido iniciado con claro dominio romanista, que luego vio al conjunto visitante desaprovechar dos claras ocasiones de marcar y que, después, decidió el brasileño Rodrigo Taddei.
Taddei, que el pasado domingo había logrado su primer tanto liguero de la temporada, esta noche puso al Roma ya con el 2-0 antes del descanso, el primero en remate de cabeza (m.28), el segundo tras recoger un rechazo (m.35).
Roma respondía a los goles del Inter en Milán casi al unísono. No lo hizo tras el descanso, donde bajó su ritmo y se encontró con un Cagliari que dispuso de un par de oportunidades para reabrir el partido y recuperar esperanzas.
Tres puntos que permiten a Roma seguir la estela del Inter, a la vez que ya ha recuperado a su capitán Totti.