ALMATY.- El ciclista kazajo Alexandre Vinokourov fue supendido hasta julio de 2008 por su federación por haberse dopado mediante una transfusión sanguínea homóloga en el Tour de Francia de 2007, indicó este jueves a la AFP Nikolae Proskourine, vicepresidente de la federación kazaja.
"Los documentos y pruebas presentados por Vinokourov y sus abogados no fueron convincentes, así que decidimos descalificarle durante un año", indicó, precisando que la suspensión expira en julio de 2008, un año después de su control positivo en el Tour de Francia.
"Considero que Vinokourov podrá, si quiere, participar en los Juegos Olímpicos de Pekín" (8-24 agosto), añadió Proskourine.
Alexandre Vinokourov tiene previsto dar una rueda de prensa el viernes en Almaty, la capital económica de Kazajistán.
El comité de disciplina de la Federación Kazaja de Ciclismo decidió castigar al corredor "para que la federación no sea suspendida por la Unión Ciclista Internacional" (UCI), continuó el vicepresidente.
Vinokourov, de 34 años, uno de los favoritos del Tour de Francia en la salida de la carrera el 7 de julio, fue controlado positivo el sábado 21 de julio, después de su victoria en la contrarreloj de Albi, decimotercera etapa de la ronda gala. Su equipo Astana abandonó inmediatamente el Tour.
El corredor kazajo negó haberse dopado, pero sus negativas no convencieron a su equipo, que le despidió el 30 de julio de 2007 después de que el resultado de la muestra B diera también positivo.
La transfusión sanguínea utilizada por Vinokourov es un método que aparece en la lista de prohibiciones editada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tiene por objetivo mejorar la circulación del oxígeno en la sangre aumentando el volumen de glóbulos rojos.
Existen dos clases de transfusiones: homólogas (con la sangre de un donante compatible con el mismo grupo y Rh) y autóloga (con su propia sangre). Las transfusiones heterólogas (con la sangre de un donante universal) no son untilizadas en los protocolos de dopaje.
Las transfusiones homólogas son detectables desde 2004 por un test puesto a punto por el laboratorio de Lausana (Suiza), que identifica claramente las dos poblaciones de glóbulos rojos. No existe ningún test para detectar la transfusión autóloga.