SANTIAGO.- El Consejo de Presidentes de clubes del fútbol profesional chileno, que comenzó esta tarde en la sede de la ANFP en avenida Quilín, decidió aplazar una revisión más seria y profunda sobre los reales alcances que el Estatuto del Futbolista profesional pueda tener.
El argumento es sencillo: disponer de la información que genere la reunión entre el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y los mismos clubes.
En la cita del próximo martes a las 09:00, los equipos solicitarían a la autoridad ministerial que los contratos prorrogables vigentes a la fecha se respeten y rijan tal como lo hacen hasta ahora.
En caso de aceptarse esa moción, los clubes estarían dispuestos a revisar el tema de los siete extranjeros como máximo, utilizándolo casi como una moneda de cambio.
El tema ocupó la primera parte del encuentro entre los 32 representantes de los clubes profesionales del balompié criollo y el directorio de la ANFP.
Luego, los dirigentes se abocaron al sistema de campeonato, que a esta hora se vota en el plenario. Las simpatías las acaparaba mayoritariamente el sistema de dos campeonatos sin playoffs, aunque casi la mitad de los representantes no se pronunció por ningún sistema.
Aunque para muchos el tema no tiene ningún destino y sería contrario a recientes disposiciones FIFA, el consejo discutirá además la petición de Deportivo Temuco para permanecer en segunda división, pese a que deportivamente descendió a tercera.
Los presidentes de clubes deberán alcanzar además a elegir a cuatro representantes de la ANFP ante la Federación de Fútbol de Chile.
Noticia en desarrollo