Ya había sido elegido el rey guachaca.
El Mercurio.SANTIAGO.- En no más de 50 días, los hinchas del fútbol y en especial de Colo Colo sumarán un nuevo chileno a sus filas: el entrenador Claudio Borghi obtendrá la nacionalidad, sin que sea necesario un proyecto de ley para ello.
Así lo informó el diputado (RN) Maximiano Errázuriz, quien acompañó al ex seleccionado argentino hasta las oficinas del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien "accedió gustoso" a la petición, según el parlamentario.
"No vamos a optar por un proyecto de ley, sino que vamos a optar por aprovechar la modificación constitucional que permite que por haber estado cinco años en el país, puede postular a adquirir la nacionalidad chilena, sin perder la argentina. Eso significa entonces que dentro de 40 a 50 días a más tardar va a tener la nacionalidad chilena", explicó el legislador.
Los trámites se iniciarán el próximo miércoles, llenando los formularios correspondientes y recopilando la documentación que se necesita en estos casos.
Errázuriz comentó que la solicitud fue hecha por el propio Borghi hace 15 días y tras ello se puso en contacto con el ministro Velasco, quien le informó que personalmente apoyará la petición del entrenador.
El DT albo, visiblemente satisfecho por la reunión en La Moneda, agradeció las gestiones y aseguró que la obtención de la nacionalidad es deseada tanto por él como por su familia.
"Vamos a hacer los trámites para apurar esta nacionalidad y la vamos a acoger con mucho orgullo, con mucho cariño, porque estamos ya afincados evidentemente hace mucho tiempo acá", declaró el argentino.
Borghi añadió que el tema es "muy delicado" por lo que cuando tomó esta decisión trató "de no ofender a nadie".
Al ser consultado por el eventual rechazo que su nueva condición genere en algunos sectores, el ex futbolista dijo que es obvio que no todos estén de acuerdo, aunque "esta no es una cuestión de fútbol, es una cuestión de raza".
"A las personas que estén de acuerdo les agradezco el apoyo y las que no lo estén lo único que les pido es paciencia. Como somos países sudamericanos, que tenemos que ver mucho con las colonias, (les pido) que me den la posibilidad que tuvieron algunos abuelos o tatarabuelos para vivir en este país", manifestó.
Con un tono más distendido, el futuro chileno aseguró que ya está preparado para entonar el himno nacional y recitar los colores de la bandera. "Se sorprenderían", advirtió entre risas, afirmando incluso que sabe cuál es el verdadero nombre de Santiago y lo que significa ser araucano.
Antes de abandonar la sede de Gobierno y tras las bromas de quienes aún recuerdan su participación en la Teletón como el "Señor Barriga", Borghi pidió que ahora que se convertirá en chileno le llamen "el guatón de Paine".