SAO PAULO.- Romario recibió este martes una suspensión de 120 días tras dar positivo en un control antidopaje hace dos meses en un partido de la liga brasileña.
La máxima instancia de justicia deportiva en Brasil votó 3-2 a favor de la suspensión del delantero que fue campeón mundial con la selección en Estados Unidos 1994 y también brilló con el Barcelona de España.
Romario dio positivo por la sustancia finasteride tras el empate de su club Vasco ante Palmeiras el 28 de octubre. Los abogados de Vasco dijeron que presentarán una apelación.
El jugador, que no estuvo presente en la audiencia realizada en Río de Janeiro, aseguró que había estado utilizando un medicamento para prevenir la caída del cabello. Finasteride es uno de los ingredientes del medicamento Propecia.
Una suspensión más prolongada hubiese significado casi que seguramente el fin de la carrera de Romario, de 41 años.
Durante la audiencia, los abogados de Vasco exhibieron un video con los momentos más destacados de la carrera del delantero, incluyendo cuando marcó su gol 1.000. Argumentaron que el tribunal tenía que tomar en cuenta el pasado del jugador antes de tomar una decisión.
A Romario se le encontró culpable de violar el artículo 244 del Código de Justicia Deportiva de Brasil, el que prohibe el dopaje y conlleva una suspensión de entre 120 y 360 días.
En un caso similar, el defensor Marcao (Internacional de Porto Alegre) fue también castigado con una suspensión de 120 días al dar positivo también por consumo de finasteride, supuestamente para prevenir la pérdida de cabello. La sanción fue reducida a la mitad tras aceptar repartir canastas de alimentos a los pobres.
Finasteride figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, ya que sirve para ocultar el uso de esteroides.
Romario ha marcado 929 goles, según la cuenta de la FIFA, o 1.000 al incluir los que anotó como aficionado o en partidos no oficiales. Se cree que sólo tres jugadores han llegado a la cifra de los 1.000.
Su contrato con Vasco lo ata con el club carioca hasta un torneo amistoso en Emiratos Arabes Unidos, pero podría ser renovado para actuar en la Copa Guanabara, primera fase del campeonato del estado de Río de Janeiro.